Chiclana

340.000 euros para calles, espacios naturales e instalaciones

Unanimidad en el Pleno para la ejecución del Plan Invierte con fondos de la Diputación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se van a ejecutar un total de diez proyectos de diversa índole en Chiclana.

El Pleno Municipal ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos las propuestas presentadas por la Delegación Municipal de Vías y Obras con motivo del Plan Invierte de Diputación, a través del cual el Ayuntamiento de Chiclana invertirá un total de 340.000 euros en la ciudad. En concreto, serán diez las actuaciones que el Consistorio llevará a cabo y que supondrán mejoras en distintos espacios públicos, entre ellos, instalaciones deportivas, calles y plazas, espacios naturales, etcétera…

En este sentido, el alcalde de la ciudad, José María Román, ha destacado que “este Plan Invierte ha sido posible por el impulso que le ha dado la delegada de Vías y Obras, Cándida Verdier, a quien hay que felicitar y agradecer”. “Se trata de un impulso más del Gobierno socialista de Diputación, bajo la presidencia de Irene García, que decide invertir unos remanentes positivos en la provincia, frente a criterios anteriores con el PP de que no había dinero para planes de empleo y los dineros de superávit se empleaban para amortización de deudas, es decir, para los bancos”, ha destacado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “en este periodo Corporativo la Diputación ha destinado cuatro millones de euros en planes de empleo, a los que hay que sumar estos ocho millones para la provincia, incluidos los municipios de más de 50.000 habitantes”.

“Pero la apuesta por el empleo no se limita a la Diputación, ya que en las próximas semanas se pondrán en marcha los planes de empleo de la Junta de Andalucía, con una inversión de 2,7 millones de euros y que beneficiará a más de 300 personas. Incluso, el propio Ayuntamiento ha sido capaz de buscar casi un millón de euros para distintas propuestas de mejoras ambientales y de viarios”, ha indicado Román, quien ha lamentado que “el único que no está es el Gobierno del señor Rajoy, que sí pone en marcha planes de empleo en Canarias y Extremadura, pero que en Andalucía y Cádiz no invierte nada, demostrando que es decisión política”. “Por tanto, en la misma medida que el PSOE en Ayuntamiento, Diputación y Junta sí invierte en empleo, sigue faltando el Gobierno Central del PP, aún en funciones y que lamentablemente parece que va a seguir gobernando”, ha comparado.

Por su parte, la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, ha agradecido a la Diputación Provincial y, en concreto, a su presidenta Irene García la “apuesta política por esta iniciativa, ya que podía haber destinado ese dinero a reducir el déficit y, sin embargo, ha decidido invertirlo en todos los municipios. Y, por supuesto, agradecer la gran labor de los técnicos municipales que, en un tiempo récord, han logrado montar el expediente para su aprobación en Pleno”. “Es una oportunidad que se nos ofrece de Diputación y que hemos destinado a crear empleo, mejorar la economía y reforzar el tejido empresarial”, ha indicado Verdier, quien ha añadido que “en poco más de un año desde el actual Gobierno de Diputación se ha apostado por Chiclana, con actuaciones con cargo al PROFEA en el Campo de Fútbol de El Fontanal y en Sancti Petri u otras actuaciones como la consolidación de la Fundación Fernando Quiñones o la firma del protocolo de intenciones para la futura cesión de las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo”.

Hay que destacar que uno de los requisitos que exigen las bases de la convocatoria para poder acogerse a este Plan Invierte es que dichas obras deben tener una vida superior a cinco años sin mantenimiento, cuestión que, según los informes de los técnicos municipales, se cumplen sin problemas. “Además, estas actuaciones, según el informe de Intervención, supondrán un ahorro de un dos por ciento en costes de mantenimiento”, ha aclarado.


Actuaciones previstas

En cuanto a las actuaciones previstas con cargo al Plan Invierte, el Ayuntamiento procederá a la reparación del pavimento en la Alameda del Río y que supondrá una inversión de 33.934,91 euros. En concreto, se llevará a cabo la demolición del pavimento actual y de la parte proporcional de la solera que le sirve de base y que se estima está en mal estado, para a continuación proceder a la regeneración de esta solera y posteriormente realizar la repavimenntación del tramo de calle con materiales similares al existente. Además, se contemplan obras complementarias como la reparación de azulejos de los alzados de fuentes y bases de farolas.

También se mejorará los espacios públicos en la urbanización Huerta Las Bolas, con un presupuesto de 33.823,97 euros. Así, se demolerá el pavimento actual y la parte proporcional de la solera que le sirve de base y que se estima está en mal estado, para a continuación proceder a la regeneración de esta solera y posteriormente realizar la repavimentación del tramo con materiales similares a los existentes. También se plantea la eliminación de raíces en algunas zonas ya que están afectando tanto al pavimento y a las canalizaciones subterráneas. Las actuaciones se complementarán con la reparación y sustitución de peldaños en las escalerillas de acceso a algunas plazas.

Por otro lado, se construirá el cerramiento del CEPER Dionisio Montero, por valor de 12.409,67 euros. De esta forma, se demolerá las pilastras de ladrillo macizo y el desmontaje de vallado metálico existente, para a continuación proceder a su reconstrucción con materiales similares, al enfoscado y pintado de la fábrica de ladrillo y a la colocación de la albardilla de coronación y de los paños de valla de acero galvanizado similar a los existentes.

En cuanto a  las reparaciones en el parque público El Campito y las plazas Rafael Alberti y El Mayorazgo, con un presupuesto de 46.085,86 euros, éstas consistirán en la demolición del pavimento actual y de la parte proporcional de la solera que le sirve de base y que se estima está en mal estado, para a continuación proceder a la regeneración de esta solera y posteriormente realizar la repavimentación del tramo con materiales similares a los existentes. También se plantea la eliminación de raíces en algunas zonas ya que están afectando tanto al pavimento como a las canalizaciones subterráneas, además de la sustitución de algunos tramos de tubería para riego, la colocación de sumideros y su conexión a la red general y el pintado de los muros de los arriates que delimitan las distintas plazas.

En relación a la urbanización completa de la calle Nemorosa, con una partida presupuestaria de 20.427,11 euros, las actuaciones consisten en  movimientos de tierras y demoliciones precisas para conseguir la rasante definitiva de la calzada y acerados; la canalizaciones para aguas pluviales mediante colector de PVC de 200 milímetros de diámetro que conectará un sumidero a la red existente, la construcción de acerados y asfaltado de la calzada. Asimismo, se contempla la implantación de canalizaciones y demás elementos para las redes de telecomunicaciones, eléctrica de baja tensión y alumbrado público, además de la instalación de la señalización vial.

Además, se llevará a cabo la sustitución del pavimento de la calle Ayala, con un presupuesto de 52.323,02 euros. De esta forma, se procederá a la demolición del pavimento actual y de la parte proporcional de la solera que le sirve de base y que se estima está en mal estado, para a continuación proceder a la regeneración de esta solera y posteriormente realizar la repavimenntación del tramo de calle con materiales similares al tramo que conecta, es decir con losas y adoquines de granito cortado y flameado.

Asimismo, se procederá a la instalación de tres marquesinas, concretamente en las paradas existentes en la intersección de la carretera de Carabineros con el camino del Sotillo, en la intersección de la carretera de Carabineros con el camino de Las Veguetas y en la carretera de Las Lagunas, a la altura del camping Rana Verde, con un presupuesto de 15.800 euros. Así, se construirá una solera de hormigón, donde se procederá a la colocación de una marquesina prefabricada metálica, que cuenta con un banco construido con materiales de idénticas características a la estructura.

En cuanto a las actuaciones previstas en instalaciones deportivas, destacar que en el velódromo municipal José Manuel Moreno Periñán se procederá a la reparación de la pista, por valor de 39.999,98 euros, Así, en primer lugar se debe proceder al saneado de la superficie existente por medio de chorreo con agua a alta presión y en casos puntuales fresado o picado de superficies en mal estado hasta conseguir una superficie uniforme y con buen agarre. A continuación se resanarán las superficies que presenten irregularidades, para finalizar con el pintado de toda la superficie con pintura acrílica rugosa especial para la práctica de esta actividad. Como obra complementaria se incluye la señalización horizontal de la pista conforme a la normativa aplicable a esta modalidad.

También en las instalaciones deportivas de El Fontanal, se instalará la cubierta del graderío en el Campo de Fútbol, que supondrá una inversión de 34.969,89 euros. De esta forma, se llevará a cabo la demolición de la estructura, cerramiento y cubierta que componen la tribuna, así como a movimientos de tierras y cimentación, para posteriormente instalar la estructura y cubierta de 165 metros cuadrados, así como canalizaciones y pintado.

Por último, en cuanto a las obras de mejora en las Salinas de Carboneros, en las que se destinarán 50.225,59 euros, éstas consistirán en  el recrecido y reparación de parte de los muros de la vuelta de afuera, en concreto, en una distancia de 500 metros. Además, se procederá a la reparación de seis compuertas, sustituyendo los elementos de madera que se encuentran en mal estado o no existen, como portalones, vírgenes, cuerdas, barandales, etcétera...; enfoscado de las caras que actualmente se encuentran en bruto y el encalado de los muros laterales que se encuentran al aire. También se incluye la reconstrucción de la losa superior de una de ellas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN