Chiclana

Empresarios chiclaneros instalarán una fábrica de cerveza artesanal

"Este nuevo proyecto empresarial es muy importante en esa línea de nueva actividad económica y de creación de empleo”, dice el alcalde.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, han mantenido esta mañana un encuentro con el diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso, Salvador de la Encina, y varios empresarios chiclaneros, que instalarán en el polígono El Torno una fábrica de cerveza artesanal, tras acogerse a las ayudas del Plan de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (Reindus). En concreto, el nuevo proyecto denominado ‘Blanca y Verde Cervezas Artesanales’ cuenta con la participación de los responsables de empresas chiclaneras como Golosinas Alba, Distribuciones Juan Sánchez y La Marítima.

Hay que destacar que el nuevo proyecto empresarial, pendiente para su apertura de la adquisición de la maquinaria y la adecuación del local, contará inicialmente con un total de siete trabajadores entre empleo directo e indirecto y se instalará en una nave industrial del polígono El Torno. Así, tal y como han explicado los responsables del mismo, el objetivo inicial es distribuir entre los comercios y establecimientos hosteleros de la localidad, para posteriormente ampliar al resto de la provincia de Cádiz, así como otros a puntos de Andalucía.

“Gracias a que estos empresarios se han acogido al Programa Reindus, podremos tener en Chiclana una fábrica de cerveza artesanal, muy importante en esa línea de nueva actividad económica y de creación de empleo. Por eso, es de agradecer el atrevimiento, la valentía y el espíritu empresarial de estos emprendedores chiclaneros, que han decidido sacar adelante esta fábrica de cerveza artesanal, con una capacidad muy importante y que quiere comenzar de inmediato”, ha manifestado el regidor chiclanero. “Es muy importante que el Estado articule procedimientos que permitan que estos nuevos emprendedores encuentren el camino lo más fácil posible para iniciar este proyecto”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “llevamos una buena racha en Chiclana, en la que se está viendo iniciativas nuevas y creativas, muy importantes para poder triunfar”.

Por su parte, Miguel Alba, empresario chiclanero que forma parte de esta nueva iniciativa, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su apoyo en esta nueva andadura, así como al Estado por financiar el mismo. “Estamos muy ilusionados por poner en marcha esta fábrica de cerveza artesanal chiclanera y es una oportunidad muy bonita para brindarle al resto de Andalucía una cerveza nuestra”, ha expresado Alba, quien ha añadido que “en una ciudad con buenos vinos, ¿por qué no una buena cerveza?”. “Además, queremos crear empleo entre la gente de Chiclana, lo que sería muy bueno para la ciudad y para la empresa”, ha comentado.


Dificultades del Plan Reindus

En otro orden de cosas, Salvador de la Encina ha mostrado su satisfacción, “ya que vemos cómo Chiclana cuenta con personas emprendedoras. Sin embargo, este grupo de empresarios ha sido una excepción en la provincia de Cádiz, puesto que es uno de los diez proyectos que se ha aprobado en el Plan Reindus, pese a contar con un presupuesto de 61.771.440 euros solo para la Bahía de Cádiz”. “Se trata de una apuesta arriesgada, difícil, pero le hemos trasladado a este grupo de empresarios que puede contar con nosotros para cualquier adversidad o logro futuro”, ha expresado.

Sin embargo, De la Encina ha lamentado que “el Plan Reindus, que hasta el año 2011 tenía el cien por cien de éxito, completándose las ayudas de más de 60 millones de euros gracias a un interés cero y a que no había que depostiar el 10 por ciento de la inversión, ahora apenas cubre una parte de las ayudas solicitadas”. “Así, tras conocer que había irregularidades con un único empresario, que cogió el dinero y se fue, el Gobierno Central cambió las bases del Programa Reindus, pidiendo ese 10 por ciento para depósito, reduciendo el plazo de devolución de 15 a 13 años y con un tipo de interés del 4,08 por ciento. Esto provocó que se dejaran de pedir ayudas y, de los 61 millones de euros destinados este año, solo se ha aprobado 17.159.398 euros”, ha explicado.

“Desde el PSOE hemos hecho una oposición leal y constructiva, explicándole al Gobierno de Rajoy que no se debía haber cambiado las bases de forma drástica. Sin embargo, no ha habido respuesta”, ha incidido el diputado socialista, quien ha lamentado que “en estos últimos cuatro años los empresarios se ha dejado de usar 202.473.076 euros”. “¿Cuántos puestos de trabajo se podrían haber creado en la Bahía de Cádiz con esta inversión que se ha perdido?”, ha cuestionado Salvador de la Encina, quien finaliza añadido que “esta propuesta del PSOE es compartida por el Gobierno andaluz y por los líderes del PP en la región, por lo que confiamos en que en 2017 cambien las bases, tal y como teníamos hasta 2011”. “En el mes de abril se votó en el Congreso esta iniciativa, pero tras disolverse las Cortes ha dejado de tener efecto, por lo que el pasado miércoles volvimos a presentar la propuesta en Madrid”, ha lamentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN