Chiclana

La Aurora recibe la licencia de primera ocupación para el centro

La entrega de los documentos se ha producido este miércoles con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Paso clave para que la asociación pueda solicitar ayudas a la Junta de Andalucía.

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, el Ayuntamiento de Chiclana ha hecho entrega a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora de la licencia de primera ocupación del centro que dicho colectivo gestiona en la zona de Los Gallos. Así, pese a que dicho centro fue inaugurado por el Gobierno del PP durante el anterior periodo corporativo, lo cierto es que no ha sido hasta ahora cuando La Aurora dispone de dicha autorización, muy necesaria para poder solicitar subvenciones y firmar convenios de colaboración con la Junta de Andalucía.

En este sentido, la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, ha indicado que, “aprovechando la celebración del Día Mundial del Alzheimer, no hay mejor ocasión para hacer entrega a la Asociación La Aurora de la licencia de primera ocupación, fruto del trabajo en estos 15 meses de etapa corporativa desde las delegaciones de Urbanismo, Servicios Sociales y Salud, incluyendo a sus correspondientes técnicos”. “Hasta ahora el equipamiento municipal donde este colectivo trabaja estaba cedido por el Ayuntamiento, pero no cumplía los requisitos adecuados y pertinentes para que La Aurora pudiera solicitar subvenciones y conciertos a la Junta de Andalucía, así como conformarse como centro de día de Alzheimer, que es lo que esta asociación desea”, ha argumentado.

“Es una gran satisfacción que, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, podamos entregar a La Aurora la licencia de primera ocupación del equipamiento municipal ubicado en Los Gallos, puesto que así podrán solicitar las ayudas necesarias y firmar conciertos con la Junta de Andalucía”, ha recalcado Martínez, quien ha añadido que, “con este tipo de concierto, además de la ayuda del Ayuntamiento de Chiclana, podrán contar con la colaboración de la administración andaluza y, por tanto crecer en su formidable labor”. “Por eso, invito a la ciudadanía a que visite el centro de La Aurora para que conozca la magnífica labor que realizan sus voluntarios”, ha comentado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer La Aurora, Juani Aragón, ha manifestado que “hoy es un día muy importante para esta asociación, por lo que solo podemos dar las gracias al Ayuntamiento de Chiclana, a nuestro alcalde José María Román, a los delegados Francisco José Salado y Mª Ángeles Martínez, y a los técnicos municipales, entre ellos, Juan Antonio de la Mata”. “Lo hemos estado pasando mal, pero gracias a estos pasitos que se han dado, creo que vamos a tener más futuro y estar como corresponde, es decir, con los papeles en regla para poder llegar a acuerdos con la Junta de Andalucía”, ha expresado la presidenta de la Asociación La Aurora. “Después de tantos años luchando, es muy importante este nuevo paso para poder seguir trabajando por los enfermos de Alzheimer. Por eso, agradecer a nuestro alcalde y al Gobierno municipal su esfuerzo, porque estamos viendo el cambio que necesitábamos, con personas que están empujando hacia adelante y ayudando a la asociación”, ha insistido.


Día Mundial del Alzheimer

En cuanto al Día Mundial del Alzheimer, que se celebra en la jornada de hoy 21 de septiembre, destacar que la Asociación La Aurora ha instalado una mesa informativa en la plaza de Las Bodegas para explicar a la ciudadanía el trabajo que a diario realizan con personas que padecen esta enfermedad. “Estamos a pie de calle para informar a la ciudadanía de la problemática de esta grave enfermedad y, por supuesto, sensibilizar a la población de las consecuencias que tiene esta patología, que afecta en España a más de 4 millones de personas y, como no, a sus cuidadores”, ha explicado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien ha añadido que “el alzheimer es un problema global del que nadie está a salvo, por lo que pretendemos que la ciudadanía tome conciencia para prevenir la aparición de la enfermedad, actuar en los enfermos y paliar las consecuencias psico-sociales, sanitarias y económicas de enfermos, cuidadores y familiares”.

“Desde el Gobierno municipal queremos sumarnos a las reivindicaciones con motivo del Día Mundial del Alzheimer y, como no podía ser de otra manera, aportar nuestro granito de arena a esta lucha diaria de los enfermos y de colectivos como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora”, ha resaltado Salado, quien ha incidido en que “buena muestra de nuestro compromiso es la buena relación que tenemos con la asociación desde el inicio del actual periodo corporativo, consiguiendo poco a poco unos frutos muy importantes para este colectivo, gracias al trabajo del Gobierno, con el alcalde a la cabeza, y de los técnicos municipales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN