Chiclana

El PSOE exige al PP disculpas a la ciudadanía y a Joaquín Muriano

Verdier lamenta “la actitud del PP en todo este tiempo, tratando de buscar rédito político y manchando la imagen del PSOE y del propio Muriano”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE-Chiclana muestra su satisfacción por la aprobación en Pleno de la V modificación del presupuesto municipal, que permite, ocho años después, “se haga justicia ante las dos querellas criminales que presentó el Gobierno del PP, encabezado por Ernesto Marín, contra el que fuera concejal del PSOE, Joaquín Muriano”.

No obstante, la secretaria general de la Agrupación Local Socialista, Cándida Verdier, lamenta “la actitud del PP en todo este tiempo, tratando de buscar rédito político y manchando la imagen del PSOE y del propio Joaquín Muriano con el dinero de todos los chiclaneros, y permaneciendo callado en el último Pleno”.

Hay que recordar que en noviembre de 2008, pocos días antes de que saliera adelante la moción de censura contra el entonces alcalde Ernesto Marín, el Gobierno municipal del PP presentó dos querellas criminales contra Joaquín Muriano por un presunto delito de prevaricación urbanística, después de otorgar la licencia de obra mayor y primera ocupación del hotel Barceló y la licencia de obra mayor del apartahotel Tartessus. Sin embargo, la Justicia archivó las causas penales mediante auto del Juzgado Mixto Número 2 de Chiclana, de fecha 28 de enero de 2014.

No obstante, dicho archivo fue recurrido por parte del Gobierno de Ernesto Marín y del propio PP, recursos que se resolvieron en su contra por la Audiencia Provincial de Cádiz el 9 de junio de 2015. De esta forma, el ex concejal del PSOE solicitó  al Ayuntamiento el 20 de junio de 2015 que éste le indemnizara por los gastos ocasionados de abogado y procurador, que ascienden a 56.996,56 euros, conforme se establece en el Reglamento Orgánico Municipal. Esta propuesta se llevó al Pleno de agosto del pasado año, pero se quedó sobre la mesa, tras solicitar el PP que el Colegio de Abogados de Cádiz informara sobre la procedencia de dicha minuta.

Así, el pasado 2 de agosto el Colegio de Abogados emitió un informe, a través de su secretario, que aclara que “la minuta es adecuada a los criterios, puramente orientativos, de este Colegio”. Con ello, la propuesta volvió a plantearse en el Pleno de ayer jueves, que fue aprobada con los votos favorables del Gobierno municipal, la abstención de PP , IU y el concejal Stefan Schauer y los dos votos en contra de los ediles de PCSSP.

“El interés puramente partidista del PP y del que fuera alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, que en su día alzó la voz para acusar a Joaquín Muriano de actuar de forma ilegal, nos ha obligado al pago de casi 57.000 euros”, recrimina Cándida Verdier, quien recuerda que “desde las filas populares sometieron al entonces concejal socialista a un procedimiento penal durante seis años, demostrándose posteriormente que no se produjo actuación ilegal alguna”.

“Además, si tenemos en cuenta los fundamentos anunciados por el PP para justificar la dos querellas criminales contra Muriano, habría que recordar que estos mismos fundamentos fueron utilizados por el propio señor Marín para otorgar la licencia de apertura del hotel Barceló, así como la licencia de apertura y primera ocupación del apartahotel Tartessus. Y, por si fuera poco, los ingresos que para el Ayuntamiento supusieron las actuaciones denunciadas por los populares llevaron consigo un incremento en las arcas municipales de 2,2 millones de euros, cantidad que el entonces Gobierno del PP se gastó”, ha incidido.

Finalmente, la responsable socialista recuerda que, “lejos de denunciar con dinero del PP, el señor Marín decidió acudir a la Justicia con el dinero de todos los chiclaneros. Así, ya convocada la moción de censura en noviembre de 2008, la entonces secretaria del alcalde, la actual concejala del PP Ascensión Hita, fue la encargada de autorizar el pago de la minuta a abogados y procuradores del Ayuntamiento dos días antes de salir del Gobierno”.

“Por todo ello, desde el PSOE consideramos que el señor Marín y el PP deberían disculparse ante la ciudadanía, por usar dinero de todos los chiclaneros para fines partidistas, y ante el señor Muriano, por el daño que le propició durante tantos años, tanto personal como profesionalmente”, reclama.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN