Chiclana

El lunes abre el plazo de entrar en el Plan de Ayuda a la Contratación

Esta iniciativa de la Junta de Andalucía supondrá una inversión de 400.000 euros en Chiclana, que posibilitará la contratación de unas 150 personas.

Publicidad AiPublicidad Ai

Tras la aprobación del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, que viene establecido dentro de la Orden de 24 de abril de 2016, por el que se prorrogan las medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad incluidas en el Decreto-Ley 8/2014 de 10 de junio, este lunes 29 de agosto se abre el plazo para que los interesados en formar parte del mismo puedan presentar sus solicitudes.  Así, durante el periodo de información, que se inició el pasado día 16, el personal administrativo y las trabajadoras sociales han atendido a un total de 662 chiclaneros, además de entregar casi 500 solicitudes para su cumplimentación. Y desde el lunes 29 y hasta el próximo 12 de septiembre, los interesados podrán presentar la documentación necesaria en la Delegación Municipal de Servicios Sociales, en horario de 9.00 a 13.00 horas.

Hay que recordar que este nuevo Plan se materializa mediante ayudas a los municipios andaluces para la contratación laboral de aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos exigidos por esta norma, hayan sido previamente seleccionados por tales ayuntamientos. Para ello, la cantidad que la Junta de Andalucía ha destinado a este nuevo Programa ha sido de 40 millones de euros con cargo a los Presupuestos de la Comunidad de Andalucía para este año 2016. De estos 40 millones de euros, 6 millones van destinados a la provincia de Cádiz. El reparto de estos fondos va en función de la media de personas desempleadas en cada municipio a lo largo del año 2015. Así pues, a Chiclana le ha correspondido casi 400.00 euros para llevar a cabo este Plan de Contratación.

“Estamos hablando de una inversión de casi 400.000 euros que irán destinados al empleo en nuestra ciudad, siendo la quinta localidad con mayor inversión en toda la provincia, por detrás de ciudades como Jerez, Cádiz, Algeciras y San Fernando”, explica el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien recalca que, “con este nuevo recurso, pretendemos favorecer la inclusión social y paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral de tantas personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Estamos hablando de contrataciones por periodos de entre 15 días y tres meses para aproximadamente unas 150 personas”.

Asimismo, recordar que las labores que desempeñarán estas personas serán de auxiliar administrativo, así como las tradicionales del personal de oficio, es decir, limpieza, mantenimiento de parques y jardines, conserjería, arreglo de la vía pública y de edificios municipales, etcétera...

Para poder acogerse a este Programa de Contratación hace falta cumplir una serie de requisitos, que están informando las trabajadoras sociales. Una vez acabado el plazo de recogida de solicitudes, se procederá a su baremación por las trabajadoras sociales, tras el cual se emitirá un listado provisional con las puntuaciones obtenidas por cada solicitante y se abrirá un plazo de presentación de alegaciones para subsanar errores. Después de este plazo, se emitirán las listas definitivas y se procederá al llamamiento para las contrataciones. Así, pues, está previsto que la contratación de estas 150 personas aproximadamente se llevará a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre.

Hay que tener en cuenta que para la baremación se tiene presente un orden de prelación, por el que se puntuará en mayor medida a aquellos solicitantes con circunstancias especiales, como pueden ser que todos los integrantes de la misma unidad familiar no haya realizado actividad laboral durante al menos 6 meses dentro del último año anterior a la fecha de solicitud; que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género; o que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la misma unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o esté en situación de Dependencia, entre otros factores de riesgo.

“Aunque el número de desempleados se ha reducido sensiblemente en este último año, aún tenemos que seguir trabajando para ayudar a las numerosas familias que peor lo están pasando”, indica Salado, quien recuerda que “en lo que va a de año hemos ayudado a casi 350 familias en el pago de los recibos de luz y agua”.

“No obstante, desde este equipo de Gobierno estamos convencidos de que la mejor manera de salir de la crisis es precisamente con la creación de empleo, por lo que este Programa de Ayuda a la Contratación se convierte en una herramienta importante para estas 150 personas”, incide el responsable del área, quien añade que “también está prevista la contratación de más chiclaneros a través de los planes de empleo para mayores y menores de 30 años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN