Andalucía

Un total de 27 ayuntamientos han cambiado de alcalde en este mandato

La cifra se ha alcanzado este miércoles cuando la andalucista Eva Cristina Ruiz Peña ha tomado el bastón de mando de la Alcaldía de Alanís (Sevilla)

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Torres Hurtado -

Un total de 27 ayuntamientos andaluces han cambiado de alcalde tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, una cifra que se ha alcanzado este miércoles cuando la andalucista Eva Cristina Ruiz Peña ha tomado el bastón de mando de la Alcaldía de Alanís (Sevilla), en sustitución de Cecilio Fuentes, quien ha renunciado al cargo tras varios meses retirado a cuenta de una enfermedad.

Con este relevo, son tres los consistorios andaluces que han cambiado de alcalde por motivos de salud. Esto ocurrió en Cómpeta (Málaga) donde el que fuera el alcalde José Luis Torres (PP) dejó el Ayuntamiento por motivos de salud, si bien después fue elegido como cargo de confianza en la Diputación para desempeñar el puesto de director del Plan de Fomento del Empleo Agrario.

También estos motivos estaban detrás de la dimisión del que fuera alcalde de Pegalajar (Jaén), donde el primer edil investido en junio, José Antonio Vicente (PP), renunció al cargo por motivos de salud apenas dos semanas de tomar posesión del cargo. De otro lado, los motivos "personales" causaron el cambio de alcalde de Gines (Sevilla), argumento que esgrimió el hasta entonces alcalde Manuel Camino cuando dejó la Alcaldía el 24 de diciembre.

SEVILLA A LA CABEZA

Así las cosas, Sevilla ha sido la provincia en la que más traspasos del bastón de mando se han producido, un total de nueve; seguida de Málaga y Jaén, con cinco en cada una. Mientras, en Almería, tres consistorios han cambiado de alcalde; en Huelva, ha habido dos municipios con relevo, y en Granada, otros dos. Por su parte, en Cádiz esa situación se ha vivido en un ayuntamiento y Córdoba es la única provincia en la que continúan todos los alcaldes que en tomaron posesión en junio.

Entre esos municipios los hay de todos los tamaños, destacando tres capitales de provincia, Granada, Jaén y Almería. El de la capital granadina se produjo tras la detención del hasta entonces regidor, el 'popular' José Torres Hurtado, en el marco de las investigaciones sobre una supuesta trama de corrupción urbanística, el fin del apoyo que Ciudadanos prestaba a su grupo y el pacto entre PSOE, Ahora Granada, IU y C's para aupar a la Alcaldía a Francisco Cuenca (PSOE).

El traspaso de poderes municipales en las capitales de Almería y Jaén fue, por su parte, debido al salto a la política nacional que dieron sus respectivos exalcaldes, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Enrique Fernández de Moya, que en las elecciones generales del 20D fueron elegidos senador y diputado, respectivamente, y que vuelven a concurrir a las del 26 de junio como cabezas de lista por sus circunscripciones.

Uno de los municipios sevillanos más poblados, Alcalá de Guadaíra, también ha visto cambiar a su alcalde, tras 21 años del socialista Antonio Gutiérrez Limones como tal. El exregidor justificó su renuncia en que no quería prolongar la "incompatibilidad orgánica" en la que ha incurrido en la pasada legislatura al haber sido alcalde y diputado nacional. Sobre él se cernía una moción de censura que estaban promoviendo IU-Alternativa Alcalareña, el PA y Alcalá Puede.

Muy claro a la hora de explicar los motivos para su renuncia fue Juan Martín Serón, regidor de Alhaurín el Grande (Por Alhaurín), que llevaba dos décadas en la política municipal, incluido el año en el que estuvo inhabilitado. Abandona para permitir un acuerdo con el PP que evitase una moción de censura.

SEIS MOCIONES DE CENSURA Y UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA

En el caso de estos dos municipios las mociones de censura fueron evitadas, pero en otros seis ayuntamientos han prosperado, suponiendo el cambio de sus respectivos alcaldes. Se trata de Ronda, Tarifa, Pizarra, Santiponce, Constantina y Cuevas del Becerro.

El PP ha perdido las de los municipios de más habitantes, Tarifa (Cádiz) y Ronda (Málaga); mientras que el PSOE ha sido desalojado también en Málaga de la Alcaldía de Pizarra y Cuevas del Becerro.

Ciudadanos por Constantina (Sevilla) tuvo que dejar el bastón de mando de este Ayuntamiento, mientras que el de Santiponce es el caso más reciente y que ha acabado con una alcaldesa socialista más en la provincia sevillana.

Por otro lado, en Villaverde del Río (Sevilla) la salida del alcalde se produjo al ser cesado automáticamente de su cargo al no prosperar la cuestión de confianza planteada por el propio regidor después de que PSOE y PP "impidieran el funcionamiento normal" del consistorio.

El municipio almeriense de Vélez Rubio también ha tenido un alcalde efímero por un episodio con el que se consumó la ruptura del pacto de gobierno que aupó a la Alcaldía al socialista Domingo Crisol con el apoyo del Partido Andalucista (PA), liderado por Juan Chacón. Crisol presentó su renuncia y asumió la Presidencia del Ayuntamiento el 'popular' Miguel Martínez Carlón, que gobierna en mayoría simple.

ALCALDES INVESTIGADOS

En otros cuantos municipios andaluces sus regidores se han visto obligados a renunciar por su supuesta implicación en delitos relacionados con corrupción. Además del ya mencionado caso de Granada capital, en Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado dimitió meses después de ser investigado por su supuesta implicación en el fraude de la formación para el empleo.

En Albox, el exalcalde Rogelio Mena fue inhabilitado por sentencia para el cargo público al denegar información a la oposición y además está siendo investigado por cargos al Consistorio de comidas y viajes sin justificar; mientras que el segundo alcalde en este año llega al cargo tras anulase la proclamación de la actual regidora, la socialista Sonia Cerdán, por no ajustarse a la ley.

Por su parte, el relevo del socialista Francisco Fernández de la Alcaldía del La Nava (Huelva) se produjo tras su dimisión después de haber sido juzgado por un supuesto delito continuado de prevaricación que habría cometido al tramitar supuestamente desde 2007 a 2010 tres licencias de obras de manera irregular, pero del que resultó finalmente absuelto.

Al frente del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) tampoco está ya el que en junio fuera investido alcalde, José María Fernández (Ciudadanos), que dimitió tras conocerse su imputación en un presunto delito de prevaricación.

Los nombramientos como cargos provinciales están detrás de otras renuncias. Es el caso de Cazalilla (Jaén), donde el anterior alcalde, Juan Balbín, dejó el ayuntamiento para ser delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Espeluy, tras ser Pedro Bruno elegido como diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén; o los sevillanos de Cañada Rosal y Castilblanco de los Arroyos, donde sus alcaldes, José Losada y Segundo Benítez, fueron nombrados delegados territoriales de Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, respectivamente.

ALCALDES DE QUINCE DÍAS

De la misma manera, el alcalde de Vegas del Genil (Granada) Alejandro Martín, de Ahora Vegas (vinculado a IU), no duró más de dos semanas en el cargo pero su relevo se debió al cumplimiento del acuerdo de gobierno firmado con el PSOE. Cuándo aún no había acabado junio el regidor de Ahora Vegas fue sustituido por Leandro Martín, que estará al frente de la Alcaldía los dos primeros años de este mandato.

Situación más dramática ha vivido el municipio jiennense de Rus, donde a finales de noviembre murió su alcalde, José Manuel Campos, de 31 años, que estaba al frente de la Alcaldía desde julio, cuando, a su vez, había sustituido a Manuel Hueso al ser elegido éste diputado provincial de Empleo. Tras el prematuro fallecimiento de Campos, el pleno del Ayuntamiento eligió a la socialista Águeda Sánchez como alcaldesa, convirtiéndose en la tercera persona al frente del consistorio en este mandato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN