Chiclana

Un total de 346 familias reciben ayudas para pagar el agua y la luz

El Ayuntamiento ha invertido más de 53.000 euros en el pago de las facturas pendientes con Endesa y Chiclana Natural.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un total de 346 familias chiclaneras en riesgo de exclusión social se ha beneficiado de las ayudas municipales para el pago de recibos de luz y agua en lo que va de año, tras la firma del convenio contra la pobreza energética, firmado el pasado 30 de diciembre entre el Ayuntamiento y la empresa suministradora de energía eléctrica Endesa y el acuerdo previo existente entre el Consistorio y la empresa municipal Chiclana Natural. Así, en estos meses el Consistorio ha abonado un total de 53.429,79 euros de facturas pendientes de estas 346 familias.

De esta forma, desde que se iniciara el año 2016, el Ayuntamiento de Chiclana ha destinado un total de 19.460,44 euros para el pago de 102 recibos de luz de familias con dificultades económicas, mientras que las ayudas para los recibos de agua ascienden a 33.969,35 euros para un total de 244 familias. “Estas ayudas para abonar los pagos del suministro de luz y agua son sólo un ejemplo de la labor que se viene desempeñando desde la Delegación de Servicios Sociales, en consonancia con otras áreas del Ayuntamiento, así como con otras entidades y colectivos, como Cáritas o Cruz Roja, entre otros, para ayudar a aquellos que peor lo están pasando en estos años”, indica el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado.

Hay que recordar que, en el caso del convenio contra la pobreza energética firmado con Endesa el pasado 30 de diciembre, indica que es el Ayuntamiento de Chiclana el encargado de evaluar y determinar el pago de la deuda por el suministro de energía de electricidad a los usuarios de los Servicios Sociales, mediante los profesionales de esta delegación. Además, se encargaría de pagar las cantidades determinadas por dichos trabajadores sociales en concepto de pago de las deudas del suministro eléctrico a Endesa; avisar a la compañía eléctrica, tan pronto sea posible, que el usuario es un beneficiario de una ayuda municipal para evitar la suspensión del suministro; y recabar la autorización de las personas beneficiarias para efectuar las gestiones con Endesa relativas a la continuidad del suministro.

Por su parte, Endesa facilita la forma de pago de las ayudas municipales que sean adoptadas por el Ayuntamiento de Chiclana para evitar el corte del suministro sin la aplicación de cualquier interés de demora, comisión o similar; deja en suspenso el corte de suministro eléctrico desde el momento que se reciba la comunicación por parte de los profesionales de la Delegación de Servicios Sociales; proporciona información detallada sobre los pagos de las deudas realizadas por el Consistorio; e informa al personal de Servicios Sociales sobre los requisitos necesarios para la concesión del bono social y sus condiciones de aplicación.

En cuanto a las ayudas para el pago de las facturas de agua, las familias con problemas para hacer frente a los pagos y hayan recibido ya la notificación de corte, deben acudir a la Delegación de Servicios Sociales, que valorará la situación concreta de la familia. En el caso de que la ayuda sea aprobada, el corte en el suministro no se hará efectivo y se pospondrá dos meses, siendo Servicios Sociales quien abone directamente la factura a Chiclana Natural.


Ayuda de la Junta de Andalucía

Por otro lado, destacar que, gracias al impacto positivo conseguido con los Programas de Suministros Mínimos Vitales puestos en marcha por la Junta de Andalucía en años anteriores, unido al hecho de que aún persisten muchas de las situaciones y circunstancias sociales que llevaron a la aprobación de sendos programas, desde la Junta han vuelto a prorrogar dichos programas este año, con el objeto de favorecer a aquellas personas o unidades familiares con dificultades económicas y sociales complicadas.

Así pues, la cantidad que la Junta de Andalucía ha destinado a este nuevo programa ha sido de 6.518.321 euros, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad de Andalucía para este año 2016. De esta forma, el reparto de estos fondos va en función de la media de personas desempleadas en cada municipio a lo largo del año 2015, por lo que a Chiclana le ha correspondido la cantidad de 27.800 euros para llevar a cabo este programa y poder seguir atendiendo a todas aquellas familias con problemas para hacer frente al pago de diversos suministros vitales como la luz o el agua.

En este sentido, el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, resalta que “esta ayuda de la Junta de Andalucía es muy importante para afrontar lo que queda de año, después de que en apenas ocho meses y medio hayamos destinado más de 53.000 euros al pago de facturas de luz y agua a familias chiclaneras que lo están pasando mal”. “No obstante, este Gobierno municipal seguirá trabajando para que ni un solo chiclanero se quede sin servicios básicos como luz y agua, además de crear empleo con medidas como el Programa de Ayuda a la Contratación, que beneficiará a unas 150 personas en los próximos meses”, manifiesta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN