Cádiz

Díaz “debe rectificar su ninguneo a Cádiz en materia sanitaria"

Antonio Saldaña lamenta que los gaditanos “vivimos en el Día de la Marmota cada verano” con recortes de camas y personal y colapso en los servicios sanitarios"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha afirmado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “debe rectificar su ninguneo a la provincia en materia sanitaria”.

El dirigente popular hace balance de los datos que lo único que demuestran es que “la Junta se ha acostumbrado a ningunear a los gaditanos” que “vivimos el Día de la Marmota cada verano” con el cierre de camas, recortes en personal y colapso en los servicios sanitarios.
Saldaña recuerda que, este verano, la Junta ha cerrado “más 401 camas” (112 en Cádiz; 22 en San Carlos; 144 en Jerez; 45 en Puerto Real; 52 en Algeciras; y 26 en La Línea), mientras que los hospitales de la provincia “han perdido 800 camas en los últimos 10 años”. A ello, añade que “prácticamente el 50%” de los centros de atención primaria en la provincia cierran a partir de las tres de la tarde, cifra que “ilógicamente” se incrementa en verano hasta alcanzar el 65%.

Apunta también como “escaso” el plan de refuerzo con 63 contrataciones de profesionales temporalmente en verano para cubrir todas las bajas de personal de la provincia en verano, pese a que “la provincia duplica su población en verano”.

Otro reparo de la gestión sanitaria de la Junta es que es la que “más ha privatizado la sanidad pública”, recordando que el 50% de los hospitales en la provincia están concertados. Una situación que se agrava además con la incertidumbre ante el retraso en la firma del nuevo concierto, lo que ha provocado la pérdida de 400 empleos en los últimos 9 meses, según el Colegio de Enfermería de Cádiz.

El también diputado autonómico reprocha los incumplimientos del Gobierno socialista de la Junta respecto al Mapa Sanitario de la provincia que se remonta al “siglo pasado” y el “esperpento” de cinco infraestructuras sanitarias “terminadas desde hace años y sin funcionamiento”.

Detalla las promesas incumplidas respecto a los hospitales, incidiendo en el de Cádiz, anunciado en 2005 y que estaría en 2010, “años en los que Rajoy no estaba en el Gobierno y el PSOE gobernaba en la Junta y el Gobierno de la nación”, se adelanta Saldaña, ante la habitual contestación del PSOE de “echar balones fuera, culpar al Gobierno del PP y no asumir su responsabilidad”.

Asimismo, recuerda el incumplimiento de la ampliación del hospital de Jerez con el bloque quirúrgico y el materno infantil del hospital de Algeciras, mientras que el mapa sanitario de atención primaria aún tiene pendiente 13 centros de salud que, algunos todavía no se han iniciado como el centro de la zona norte de El Puerto, o paralizado desde hace años como el centro de Camposoto de San Fernando, entre otros.

Saldaña no olvida los “esperpentos” de las infraestructuras sanitarias cuyas obras están terminadas pero siguen cerradas a cal y canto. Apunta que en la provincia hay cinco equipamientos en esta situación, apuntando como el más vergonzoso el centro de salud de los Gallos terminado en 2008 y que, después de seis años, hay que reconstruir.

Apunta también a los centros de salud de la zona Sur y Este de Jerez cuyas obras culminaron hace varios años y siguen sin entrar en funcionamiento, o el módulo sanitario de Guadalcacín, terminado en 2014 gracias a los gobiernos del PP en Diputación y Madrid a través del Profea y que el Gobierno socialista sigue sin equipar.

Por todo ello, Antonio Saldaña ha anunciado la petición de comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que dé explicaciones y reclamar al Gobierno socialista de la Junta, presidido por Susana Díaz, que “rectifique su ninguneo a los gaditanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN