Chiclana

El contrato de limpieza de colegios y edificios va a Pleno de agosto

Esta medida impide que la actual empresa concesionaria pueda prorrogar automáticamente dicho contrato, que vence el próximo 31 de diciembre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cándida Verdier.

El Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de agosto, que se celebra este jueves, una propuesta de acuerdo relativo a denuncia de contrato suscrito con ‘Limpieza y Mantenimiento S.A.’ (LIMASA), que tiene por objeto la prestación del servicio de limpieza de colegios públicos y edificios municipales. Así lo ha explicado este mediodía la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, quien ha recordado que “nos comprometimos al principio del periodo corporativo a municipalizar los servicios que pudiéramos, una vez se estudiara los informes de los mismos”. “Así, una vez analizada la documentación, vimos que había tres servicios que podían municipalizarse en un primer lugar, concretamente la limpieza de edificios municipales y colegios públicos, la ayuda a domicilio y el mantenimiento de parques y jardines”, ha indicado.

“Después de hablar con los técnicos, celebrar mesas por la municipalización y mantener encuentros con las empresas implicadas, se concluyó que estos servicios podíamos asumirlos desde el Ayuntamiento y más concretamente desde las empresas municipales. Así, parques y jardines pasaría a Chiclana Natural, mientras que ayuda a domicilio y limpieza de colegios públicos y edificios municipales serían gestionados por Emsisa”, ha aclarado Verdier, quien ha recordado que “ya el pasado 17 de marzo se aprobó en Pleno la gestión directa de estos dos últimos servicios a través de Emsisa”.

“Y ahora, el siguiente paso es denunciar la vigencia del contrato con LIMASA, que termina el próximo 31 de diciembre de 2016. En caso de no denunciarse el contrato antes de tres meses de la finalización del mismo, se prorroga un año más automáticamente, por lo que teníamos que dar este paso antes del 31 de septiembre”, ha indicado la portavoz municipal, quien ha recalcado que, “con este nuevo paso, se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con las trabajadoras y con la ciudad en general, ya que se está cumpliendo las promesas”.

Hay que recordar que, además de incoar el procedimiento, el pasado 17 de marzo se constituyó una comisión mixta de órganos técnicos y políticos para la elaboración de una memoria, que recogiera todos los aspectos sociales, jurídicos, técnicos, financieros y de personal. “Ese documento tendrá que ser aprobado por la comisión mixta, que se convocará en breve, y posteriormente deberá ser ratificado en el Pleno y exponerse públicamente durante un plazo de 30 días, antes de su aprobación definitiva”, ha explicado Cándida Verdier, quien ha añadido que “en este momento estaremos en condiciones de  que Emsisa, una vez cambie su objeto social, lleve a cabo este servicio directamente”.

“Se trata de un arduo trabajo, pero poco a poco está saliendo adelante. Ya hemos visto cómo en otros municipios como Cádiz hablaban de municipalizar servicios como el de playas y posteriormente han tenido que renunciar”, ha comentado la portavoz del Gobierno municipal, quien ha incidido en que “el Ayuntamiento de Chiclana será el primero del entorno de la Bahía de Cádiz que municipalice un servicio que hasta ahora realizaba una empresa externa”. “Además, esta medida, que en el caso de la limpieza de colegios públicos y edificios municipales afecta a unas 80 personas, va a suponer un ahorro importante para el Ayuntamiento en lo relacionado con el beneficio industrial y el IVA, además de una mayor seguridad laboral a la plantilla”, ha resaltado Verdier, quien ha finalizado añadiendo que “estamos convencidos de que en breve podremos anunciar la municipalización definitiva de estos servicios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN