Chiclana

Daniel Gil dona al Museo de la Ciudad cinco grabados sobre el litoral

La obra del artista segoviano, realizada entre los años 2004 y 2005, muestra paisajes como la playa de La Barrosa, Sancti Petri y los esteros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Donación.

La primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, ha presidido este viernes un acto, en el que el artista segoviano Daniel Gil Martín ha donado al Museo de la Ciudad cinco grabados de su extensa obra relacionados con las playas y marismas de Chiclana. Se trata de cinco obras realizadas con las técnicas de aguafuerte, aguatinta al azúcar y aguatinta bruñida entre los años 2004 y 2005 y en las que aparecen paisajes del litoral chiclanero, entre ellos, la playa de La Barrosa, el poblado almadrabero de Sancti Petri y las marismas y esteros, que podrán ser disfrutadas por chiclaneros y visitantes en el Museo de la Ciudad en los próximos meses.

En este sentido, Carmen Jiménez ha destacado “tenemos el placer de contar con la presencia del artista Daniel Gil Martín, natural de Segovia, pero muy estrechamente vinculado a nuestra localidad, ya que desde hace muchos años disfruta de sus vacaciones de verano en Chiclana”. “Además, hoy Chiclana está de enhorabuena, porque Daniel Gil va a donar al Museo de la Ciudad cinco magníficos grabados de su extensa obra. Cinco grabados en los que nuestra localidad es protagonista, ya que los visitantes que se acerquen al Museo podrán disfrutar de cinco excepcionales obras de los paisajes de nuestro litoral, desde la playa de La Barrosa, pasando por el poblado de Sancti Petri y culminando en nuestros esteros y salinas”, ha indicado.

“Comprobar la trayectoria de este formidable artista, con numerosos premios a nivel nacional e internacional, y el amplio número de exposiciones en las que ha participado, pone de manifiesto el gran nivel de las obras, fundamentalmente, grabados, por lo que desde el Gobierno municipal queremos agradecer al artista que haya tenido a bien donar estos cinco magníficos grabados para el disfrute de todos los chiclaneros y visitantes”, ha recalcado la primera teniente de alcalde.

Por su parte, Daniel Gil Martín ha resaltado que “Chiclana ha sido fuente de inspiración de esta obra, ya que uno se fija en los motivos porque transmite algún tipo de belleza”. “A mi me enganchó todo lo relacionado con los paisajes del litoral de Chiclana, sus playas y salinas, una novedad para un castellano como yo”, ha comentado el artista, quien ha añadido que “he tratado de plasmar en mi obra la vivencia del ser humano”.

“Además, mejor que en Chiclana no van a estar estos grabados”, ha indicado Gil, quien ha destacado “la obra tan seria que ofrece el Museo de la Ciudad”. “Por ello, me ofrecí para donar estas obras y mi sorpresa ha sido que no solo la han admitido, sino que he tenido un estatus de honor que no esperaba nunca. Lo importante es que lo disfruten los chiclaneros y las futuras generaciones”, ha expresado el autor, quien ha agradecido a la dirección del Museo y al Gobierno municipal “la recepción que he tenido yo y mi obra”.

Finalmente, el director del Museo de la Ciudad, Jesús Romero, ha agradecido “la generosidad del artista con Chiclana”. “Y, por supuesto, las obras estarán en un lugar donde serán valoradas”, ha indicado Romero, quien ha trasladado la voluntad de la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, de que la obra sea expuesta en unos meses, “para que el público pueda acceder a contemplarlas antes de su ubicación definitiva. Todo ello, con la posibilidad de complementarla con otras piezas del autor, que utiliza numerosas técnicas”.


Biografía del autor

Daniel Gil Martín nació en Cantimpalos (provincia de Segovia). Cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Madrid. Posteriormente continuó su formación artística de forma autodidacta. En 1975 y 1976 colaboró con sus retratos (realizados en bolígrafo) en el Diario Pueblo y en las revistas Ruedo y La Jaula.

Desde 1994 a 2011 compaginó su faceta de pintor y grabador con la de profesor de Técnicas Calcográficas, Aditivas y de Estampación en la Escuela de Grabado y Diseño de la Fundación Cultural Casa de la Moneda en Madrid. Además, entre 2001 y 2003 impartió cursos sobre grabado calcográfico, para la Fundación Amigos del Museo del Prado, en las dependencias de Calcografía Nacional. Y ha sido miembro de jurados nacionales e internacionales de grabado, dibujo y pintura.

Por otro lado, Daniel Gil ha realizado 50 exposiciones individuales de Pintura, Dibujo y Grabado en galerías y centros oficiales en toda la geografía española e, incluso, en San José de Costa Rica. Asimismo, ha participado en numerosas exposiciones colectivas, ferias y certámenes a nivel nacional e internacional. Así, ha participado en ‘La Estampa Contemporánea en España’, en el Centro Cultural del conde Duque, ‘La Multiplicidad en el Arte’, en el Palacio de congresos y Exposiciones de Madrid, o ‘El Grabado Contemporáneo en la Calcografía Nacional, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Además, ha participado en ferias como la de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Sevilla, Salamanca, etcétera…

Finalmente, resaltar que Daniel Gil ha obtenido numerosos premios, entre ellos, el primer premio de Pintura del Ayuntamiento de Madrid en 1981, primer premio nacional de grabado ‘Ciudad de Burgos’ en 1984, segundo premio nacional de dibujo ‘Antonio Rincón’ de la Diputación Provincial de Guadalajara en 1989, primer premio de grabado Villa de Rota en 1995, primer premio de grabado del IV Salón de dibujo y grabado de la Asociación Española de Pintores y Escultores en 1995, segundo premio internacional de grabado Villa de Cebreros (Ávila) en 1998, etcétera...

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN