Chiclana

Cruz Roja Española realizó 2.333 atenciones desde el mes de julio

Se ha acompañado a casi 500 personas con movilidad reducida, y más de 80 menores han recibido pulseras para facilitar su localización.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de la Barrosa -

Cruz Roja Española ha realizado un total de 2.333 atenciones en las playas de Chiclana desde comienzos de julio hasta el pasado 15 de agosto, dentro del servicio de socorrismo acuático, salvamento marítimo y asistencia sanitaria concertado con el Ayuntamiento de la localidad.

La mayor parte de las atenciones (en total 1.704) fueron asistencias sanitarias de carácter leve, como cortes, irritaciones, torceduras y quemaduras, de los que se ocupó el personal sanitario de la Institución en los botiquines de las playas. Sólo fue preciso el traslado a centro médico u hospitalario en 43 casos.

Cabe destacar la asistencia a 80 niños y niñas a través del servicio de localización de menores que Cruz Roja Española pone a disposición, un año más, en las playas de la ciudad chiclanera. Este servicio se puede solicitar en el edificio de la Institución en la segunda pista y es totalmente gratuito. Los socorristas entregan una pulsera a los menores, y registran los datos de contacto de los adultos que acompañan a los pequeños.

De este modo, resulta rápido y fácil de contactar con ellos en caso de que los menores se desorientan. Cabe recordar, además, que este año se ha instalado en las torretas de vigilancia una señalización especial, con dibujos de animales, que permiten a los usuarios (sobre todo a los pequeños) identificar el tramo de playa en el que se encuentran, y facilita la orientación en caso de pérdida.

De las 2.333 atenciones realizadas, casi 500 de ellas se corresponden con el acompañamiento a personas con movilidad reducida que los socorristas llevan a cabo en el módulo de baño adaptado, de la playa de la Barrosa. La Institución cuenta en este módulo con sillas de ruedas anfibias y otros equipos de ayuda, disponibles de manera gratuita para personas con discapacidad. Los socorristas acompañan a estas personas y les facilitan el baño en el mar. 

Desde el 1 de julio hasta mediados del presente mes de agosto, los socorristas de Cruz Roja Española han rescatado del agua a  43 personas y se prestó asistencia a embarcaciones en diez ocasiones. En el mes de julio, se produjo un fallecimiento por ahogamiento. 

Cruz Roja Española tiene a disposición de los usuarios seis torretas de vigilancia, tres embarcaciones, una ambulancia básica y otra avanzada, tres vehículos de rescate y 2 botiquines de enfermería, con profesionales en Enfermería y un botiquín central con enfermera y personal médico. Hay que destacar, además, el importante equipo humano compuesto por más de medio centenar de personas, que participa este amplio dispositivo durante los meses de mayor actividad del verano. Una vez pasado el periodo estival, la Institución seguirá cubriendo el servicio de socorrismo y salvamento en las playas de Chiclana, con el dispositivo adaptado al número de usuarios, hasta el 30 de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN