Chiclana

Unión de Viticultores Chiclaneros prevé recoger 1.200.000 kilos de uva

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, visita las instalaciones ubicadas en el polígono El Torno.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita.

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, con motivo del próximo inicio de la campaña de la vendimia. Así, en el transcurso de la misma, en la que ha estado acompañado por trabajadores de la Cooperativa, el responsable del área ha mostrado su apoyo a los viñistas chiclaneros y ha resaltado el esfuerzo de esta entidad por la organización y la dedicación en los trabajos de recolección de la uva cada año.

Asimismo, desde la Cooperativa han trasladado al delegado de Fomento que, de cara a la presente campaña, las previsiones de recolección oscilan entre los 1,2 y los 1,3 millones de kilos de uva “de muy buena calidad”. De esta forma, pese a la aparición a principios de verano del mildiu, un hongo que afecta a los tallos verdes de la vid, las previsiones son buenas, ya que dicho hongo ha afectado fundamentalmente a viñas de otras poblaciones del norte de la provincia de Cádiz como Sanlúcar de Barrameda o Trebujena, mientras que en Chiclana apenas ha tenido incidencia relevante. Así, pese a una leve descenso en las previsiones respecto a años anteriores, aclarar que la aparición de este hongo apenas ha tenido repercusión en las viñas de la localidad.

Asimismo, resaltar que la campaña 2016 está previsto que se inicie en torno al 7 de septiembre con la recogida de la uva palomina, mientras que la uva moscatel se recogerá una vez finalice la campaña de la palomina. No obstante, aclarar que la fecha definitiva del inicio de la vendimia se concretará durante la asamblea que los socios de la Cooperativa celebrarán el próximo viernes 26 de agosto, una vez analizados los niveles de azúcares de las muestras que se recogerán la próxima semana.

“Esperemos que la campaña se desarrolle con absoluta normalidad y que en estas tres semanas que quedan no haya ningún tipo de contratiempo que afecte a las viñas”, manifiesta Adrián Sánchez, quien incide en que “uno de los objetivos de este equipo de Gobierno es potenciar el sector primario, tanto la agricultura como la pesca, y evidentemente las viñas suponen un elemento muy importante para Chiclana, ya que se produce unos caldos muy reconocidos y de gran calidad y, además, contribuye a la diversificación el turismo”.

Hay que recordar que la Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Unión de Viticultores Chiclaneros’ se constituyó en 1992, tras la disolución de la antigua cooperativa de Chiclana ‘San Juan Bautista’, logrando asociar a todos los viticultores que, tras la quiebra de la anterior, no abandonaron su viñedo. Ya en 2002, se inauguró la actual bodega en el polígono industrial de El Torno. Así, actualmente comercializa al año más de 500.000 litros, unas 660.000 botellas de vinos generosos y vinagre de sus propias marcas. Y es que la casi totalidad del viñedos de Chiclana y Puerto Real (unas 280 hectáreas) pertenece a los 180 socios aproximadamente de esta cooperativa.

Finalmente, recordar que la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros cuenta con el certificado de calidad de la Norma ISO 9001, que reconoce la máxima calidad en los diferentes procesos que llevan a cabo las empresas. Asimismo, incidir en que la Cooperativa fue galardonada el pasado 26 de febrero con la 'Bandera de Andalucía' en la categoría de acción empresarial, que cada año concede el Consejo de Coordinación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN