Deportes

Quintero: "Nunca imaginé que con 17 años sería subcampeón del Mundo"

El paratriatleta chiclanero José Manuel Quintero se proclamó en junio subcampeón del Mundo de duatlón en la categoría PT1

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Manuel Quintero -

El paratriatleta gaditano José Manuel Quintero, que el pasado junio se proclamó en Avilés subcampeón del Mundo de duatlón en la categoría PT1, reconoció que nunca imaginó lograr este objetivo a sus diecisiete años y tras haber pasado numerosas vicisitudes en su vida.

Nadador de competición desde hace dos años, y ganador de diez medallas en el Campeonato de España de natación (tres oros, cuatro platas y tres bronces), la adaptación de este deportista nacido en Chiclana (Cádiz) al triatlón y al duatlón ha sido muy rápida, en "sólo tres meses", explicó en una entrevista con EFE.

En el Campeonato del Mundo de Duatlón, con un tiempo de 1:12.38, el deportista del Club Deportivo Chiclanero finalizó por detrás del también español Gustavo Molina y por delante del mexicano Gonzalo Valdovinos.

"Sin duda, mi mejor recuerdo fue cruzar la meta y darme cuenta de lo que había hecho. Fue una gran motivación para seguir entrenando", aseveró Quintero, quien agregó que la práctica del triatlón, que es en el deporte que pretende centrarse ahora, ha propiciado que deba acostumbrarse a competir con una bicicleta impulsada con las manos y una silla de atletismo.

Su próximo objetivo, según dijo, es el Campeonato de España de Triatlón, que está previsto que se celebre en septiembre en Barcelona y en el que espera "llegar en muy buena forma".

No obstante, comentó que su preparación "más a largo plazo" se dirige a intentar la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, objetivo que consideró factible y que sería el "más importante" en sus aspiraciones deportivas.

La historia de José Manuel Quintero es una historia de superación, ya que en 2012, la extirpación de un ependimoma, tumor benigno en la médula espinal, le cambió la vida con sólo 13 años.

"Nos dijeron que sería una operación fácil, sin ninguna complicación. Al quitar el tumor me dañaron la médula espinal de tal forma que he quedado en una silla de ruedas de por vida", recordó el duatleta, quien entonces tenía la ilusión de convertirse en militar profesional y jugar al waterpolo.

Después de un año en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se marcó "nuevas metas" y ahora pretende estudiar administración y dirección de empresas y ha encauzado la actividad deportiva a través de la natación.

Quintero explicó que le "costó mucho empezar, ya que era nadador desde los cinco años" y al verse de nuevo en el agua sin poder nadar como antes, se traumatizó.

Su fuerza de voluntad y la ayuda de su familia le han hecho destacar en la natación y afrontar con éxito otros deportes.

Como deportista humilde que es, busca nuevos patrocinadores que le ayuden y agradece su colaboración a las firmas que ya le apoyan: Spiuk, GAES, Physiorelax y 226 ERS.

José Manuel Quintero es subcampeón de España absoluto de Acuatlón (Águilas, Murcia, 2016) y miembro del equipo AXA de promesas paralímpicas de natación, y del equipo de tecnificación de la Federación Española de Deporte de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN