Chiclana

Las Ordenanzas de Regularización a Pleno el viernes

La Corporación Municipal tratará la aprobación inicial del documento, antes de su exposición pública y aprobación definitiva, prevista para otoño

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Chiclana -

El Pleno municipal abordará el próximo viernes 8 de julio, en sesión extraordinaria, la aprobación inicial de las Ordenanzas para el desarrollo, gestión y ejecución urbanística de las Áreas de Regularización e Integración Urbano-Ambiental del PGOU, una vez se ha completado el expediente en las distintas áreas municipales. Así, con el objetivo de que dichas Ordenanzas puedan estar en vigor a lo largo del próximo otoño, hoy se ha abordado en junta de portavoces, mientras que el lunes 4 se tratará en comisión informativa, el jueves 7 en los consejos locales de Medio Ambiente y Urbanismo y el viernes en el Pleno.

Dichas Ordenanzas afectará a unos 22,5 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado y que alberga a un total de 16.550 viviendas, de las cuales 13.152 están ya edificadas. Así, tras entregar el documento semanas atrás a los grupos municipales y mantener reuniones con los colectivos afectados, entre ellos, la Plataforma de Afectados por la Regularización, que han dado el visto bueno al mismo, está previsto que se lleve a Pleno para su aprobación inicial el próximo viernes. Una vez se apruebe en Pleno y se publique en los boletines oficiales, se abrirá un plazo de dos meses de exposición pública, en el que la ciudadanía podrá presentar las alegaciones que consideren oportunas. Finalmente, el documento volverá a llevarse a Pleno para, una vez resueltas las alegaciones, proceder a su aprobación definitiva.


Procesos de urbanización

Hay que recordar que, los propietarios de viviendas situadas en las áreas de regularización tienen la posibilidad de que haya una urbanización primaria, es decir, conexión de servicios básicos de luz, agua, alcantarillado y alumbrado público; o una urbanización secundaria, que incluye pluviales, servicios de telecomunicaciones, cerramiento de parcelas, etcétera…. “Esto posibilitará que haya grupos de personas que solo quieran una urbanización primaria y otros que quieran terminar todo el proceso hasta la legalización de las viviendas”, indica la delegada municipal de Diseminado, Cándida Verdier, quien aclara que “existe la posibilidad de que aquellas personas con expedientes disciplinarios puedan incluirse voluntariamente en el proceso de regularización, reduciendo al 25 por ciento la sanción”.

En cuanto a los costes del proceso de regularización, Cándida Verdier recalca que “hemos hecho un trabajo muy importante para reducir los mismos en una media del 50 por ciento y hay fórmulas de pago que van desde las contribuciones especiales al pago al contado o el fraccionamiento”. En este sentido, resaltar que la fase de urbanización primaria tendrá un coste medio por vivienda de unos 9.500 euros, mientras que la suma de la urbanización primaria y secundaria sería de unos 25.500 euros de media. “Hay que tener en cuenta que el vecino puede acceder a la urbanización primaria y posponer para más adelante la urbanización secundaria”, aclara la delegada de Diseminado, quien añade que, “por tanto, por unos 9.500 euros de media los vecinos podrán tener los servicios básicos”.

Así, por poner unos ejemplos, en las Ordenanzas de 2010 el coste medio de regularización primaria y secundaria en Carboneros era de unos 45.000 euros por vivienda, mientras que ahora es de unos 16.000 euros; en Carrajolilla se ha pasado de 40.000 euros a 21.000 euros; mientras que en Majadillas Bajas, se ha pasado de 72.000 euros a 22.000 euros. “Respecto a las Ordenanzas de 2010, hemos incluido las obras faseadas, tiene un sistema voluntario por parte de los vecinos, además de flexible y costes muy reducidos”, incide.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN