Chiclana

Agustinas, Israel y otros temas de interés

El pleno municipal de junio se salda con la aprobación de los temas más importantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con la llegada del verano los plenos en el Ayuntamiento de Chiclana pasan a horario de mañana así como se alivian un poco, con esto del calor, de la masificación de puntos y de temas de envergadura que han ido salpicando el resto de meses el orden plenario.

El inicio del pleno estuvo marcado por el minuto de silencio –secundado por todos los ediles del consistorio- en memoria de los fallecidos en el acto terrorista de Estambul así como de repulsa a toda acción violenta. El mismo fue impulsado por el propio alcalde de la ciudad, José María Román, tras el comienzo de los primeros puntos rutinarios del orden del día.

Ya en el debate de los puntos de gestión destacó la aprobación del expediente relativo a la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a las Madres Agustinas Recoletas del Convento de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un ligero debate entre la representante de Izquierda Unida, Ana Rodríguez y los concejales del PP y PSOE, José Manuel Lechuga y Francisco Salado, en relación a la idoneidad o no de conceder estos nombramientos a instituciones religiosas.

La aprobación de este expediente –con los votos en contra de IU y la abstención de PCSSP y Ganemos- conlleva el nombramiento del Delegado de Servicios Sociales, Francisco Salado, como Juez Instructor del expediente administrativo que tiene un periodo máximo de cuatro meses de desarrollo. Por tanto en este tiempo quedará estipulada una nueva medalla de la ciudad completándose el cupo en el presente ejercicio.

No fue el único punto relativo a concesiones por parte del ayuntamiento puesto que a propuesta de Izquierda Unida –a la que se sumaron posteriormente el resto de partidos- también se debatió –más bien se aprobó tras lectura de la moción- la concesión de la distinción de Concejala Honoraria Perpetua a Mercedes González Moreno, primera concejala del Ayuntamiento de Chiclana en la etapa democrática. Hubo unanimidad de los grupos en la votación.

Pero no todo el pleno se desarrolló con decisiones tan fáciles y con un debate tan ligero y sosegado puesto que una propuesta conjunta de IU y PCSSP volvió a llevar temas supranacionales –en este caso el apoyo a la campaña sobre el Espacio Libre de Apartheid Israelí- al debate municipal.

Y es que en los últimos meses con distintos temas de este tipo suele prender la mecha y las intervenciones se suceden de manera menos calmada. Tanto esta moción como la llevada también a pleno por IU contra los efectos del pago a proveedores y la búsqueda de una urgente solución no tuvieron el apoyo mayoritario de los ediles pero sirvieron para que unos y otros volvieran a retomar en sus discursos temas de campaña, valoraciones sobre otros asuntos municipales, nacionales o autonómicos y una evidencia clara, finalmente, del poco debate sobre los asuntos en cuestión.

Así se fue desarrollando el pleno del mes de junio que solo tuvo un punto de especial relevancia más: la tercera modificación de créditos del presupuesto municipal. En este punto, defendido por el Delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, llevaba aparejadas dos cuantías; una primera menor para la instalación del tradicional Belén en el Ayuntamiento en colaboración con la asociación de belenistas y un segundo, por valor de 210.000 euros, para el equipamiento y la terminación del centro de interpretación del vino y de la sal. Este montante saldrá de lo presupuestado por el anterior equipo de gobierno para una mejora de las instalaciones de la Policía Local que finalmente no se realizó. La modificación salió adelante con los votos favorables del PSOE y Ganemos y la abstención del resto de la corporación.

El pleno no acabó aquí puesto que además de las más de diez preguntas presentadas por el portavoz de PCSSP tomaron la palabra dos colectivos antes de dar por finalizada la sesión: por un lado los  Productores de Pesca Artesanal Fresca 'Mar de Sancti Petri' que solicitan mejoras en sus condiciones de trabajo así como unos representantes de los jóvenes participantes en el programa ‘Educar en participación’ que han valorado los pros y contras de esta actividad que se viene realizando desde hace más de cinco años en la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN