Chiclana

Desde el lunes Chiclana será más romántica

El Festival se desarrollará entre marchas cívicas, rutas teatralizadas, conferencias, charlas, talleres, exposiciones y lecturas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y dos de los responsables de la organización, Tomás Gutiérrez y José Luis Aragón Panés, han presentado hoy la primera edición del Festival ‘Chiclana Romántica’, que dará comienzo el próximo lunes y que tiene como principal objetivo mostrar la Chiclana del Romanticismo, puesto que este movimiento arrancó aquí. La idea de sacar adelante esta iniciativa surgió hace varios meses, con la intención de enaltecer este movimiento romántico y “convertir así a la ciudad en un referente del Romanticismo. Para ello se desarrollarán numerosas actividades durante la próxima semana. Queremos que estos actos sean el germen de algo que poco a poco se vaya afianzando”, ha señalado la edil. Además, la delegada a animado a todos a que acudan y participen en estas citas.

Tomás Gutiérrez, precursor de esta idea, confía en el éxito de esta iniciativa, así como que se consolide con el paso de los años, “porque Chiclana tiene que ser la primera ciudad en la que se hable del Romanticismo y tenemos que conseguir que como tal, se mencione y recomiende en las guías de viaje”. Además, ha reivindicado a Chiclana como “la antesala romántica”, como un lugar en el que se reunían personajes de la capital y en el que se debatía sobre este movimiento. “Queremos recordar todo aquello y queremos recordar que en Chiclana nació el Romanticismo”, ha destacado Gutiérrez, que confía en que todos los chiclaneros acojan estas actividades como propias y sean partícipes de ellas.

Los actos de este Festival Chiclana Romántica serán totalmente gratuito y darán comienzo a las ocho y media de la tarde del lunes con la Marcha Cívica ‘Chiclana Romántica’, que transcurrirá desde la Plaza Patiño hasta la calle Constitución, pasando por Corredera, Vega, Padre Caro, La Plaza, Mendaro y García Gutiérrez.

Ya en la jornada del martes, de diez de la mañana a ocho de la tarde, la papelería Navarro celebrará el Día del Libro de Chiclana, mientras que a las once de la mañana se desarrollará la primera ruta teatralizada ‘Paseo Entre Damas’, que correrá a cargo de Turimación. Los interesados en participar en estas rutas deberán inscribirse en las Oficinas de Información y Turismo. A las ocho de la tarde de esta jornada se celebrará el Homenaje a Antonio García Gutiérrez, en la Plaza Patiño y el encargado será Taetro, que también será protagonista en el Café Romántico que se desarrollará a las nueve en el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’.

La ruta teatralizada del miércoles llevará por nombre ‘La Chiclana Romántica de Antonio García Gutiérrez y correrá a cargo de Morraya Teatro, a las once de la mañana, mientras que en horario de tarde, a las ocho, arrancará la Conferencia ‘La vida romántica de la familia Bölh de Faber’ con la participación de Pedro Quiñones y José Luis Aragón Panés, en el colegio Alameda. Ya a las diez de la noche en el Museo Paquiro, dará comienzo la Charla Ilustrada ‘Paquiro, del ruedo a la copla’, en la que Jesús Romero contará con la colaboración de Antonia García y Paco Montiel.

Turimación y su ‘Paseo Entre Damas’ volverán a ser protagonistas en la jornada del jueves, a las once de la mañana, mientras que a las siete y media de la tarde se celebrará la conferencia extraordinaria ‘De Cádiz a Chiclana. Los orígenes del Romanticismo Español’, que correrá a cargo del profesor de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, Alberto Romero Ferrer, en el colegio Alameda. A las nueve y media de la noche será el turno de la Asociación Histórico-Cultural 24 de septiembre de 1810 y de la recreación de la primera asamblea de las Cortes Constituyentes en la Real Isla de León el 24 de septiembre de 1810. La primera parte se desarrollará en la Iglesia San Juan Bautista y la segunda, en el Teatro Moderno.

La jornada del viernes también empezará a las once de la mañana con el desarrolla de las dos rutas teatralizas, ‘Paseo Entre Damas’ y ‘La Chiclana Romántica de Antonio García Gutiérrez’. A las siete y media de la tarde dará comienzo la presentación del Fondo Bibliográfico de Autores Románticos en el Ayuntamiento, mientras que a las a las diez de la noche Morraya Teatro representará en la casa natal de García Gutiérrez (calle Corredera) la obra ‘Historia de un romántico… o dos’.

Este Festival ‘Chiclana Romántica’ se cerrará el sábado. Esta jornada empezará a las nueve de la mañana con el inicio del Certamen de Pintura al Aire Libre ‘Miradas Románticas’, en el Museo de Chiclana, mientras que a las diez y media de la mañana dará comienzo el Taller Infantil ‘Jugando Románticamente: Juegos Tradicionales de Chiclana’, que se desarrollará en la plaza de Las Bodegas y correrá a cargo de Teatrín. A esto hay sumar, a las seis de la tarde, la exposición de las obras del certamen de pintura y, a las siete de la tarde, la jam sesión de lecturas románticas, ambas en el Museo de la ciudad. La conferencia dramatizada ‘Descubriendo a Fernán Caballero’, por parte de Antonio Estrada, Esperanza Macías y Zoraida Casas, en el patio del colegio Alameda.

Además, durante todos estos días se desarrollará la Semana Gastronómica Romántica, que estará organizada por la Asociación Chiclanera de Hostelería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN