Chiclana

IU propone medidas para dignificar el trabajo en el sector turístico

La propuesta que se debatirá en el Pleno de junio aborda puntos como reforzar las inspecciones de trabajo o poner en marcha planes de salud laboral

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá en el Pleno de ordinario de junio una propuesta elaborada para aportar dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del turismo y la hostelería. En palabras del concejal Roberto Palmero, en concreto se trata de una moción “que pretende mejorar el sector turístico de nuestra ciudad, prestando especial atención a los trabajadores y trabajadoras que se encargan de sacarlo adelante” y ha hecho hincapié en que “nos referimos a uno de los motores económicos de Chiclana y desde el Consistorio debemos poner todos nuestros esfuerzos en que las personas empleadas en este sector trabajen en condiciones dignas para que repercuta en unos servicios de calidad para las personas que nos visitan cada año. Además de que todas las personas merecen unas condiciones laborales dignas.
“Nuestro grupo no puede conformarse escuchando los constantes argumentos del equipo de Gobierno en cuanto a las mejoras en el sector basándose en que se están haciendo reformas en hoteles, se ponen barcos turísticos o se abren restaurantes de alta categoría”, ha argumentado Palmero. Añadiendo al respecto que “todas esas actuaciones deben complementarse con actuaciones más concretas, más aún cuando estamos hablando de un municipio en el que tiene especial importancia el sector y en el que están empleadas una gran cantidad de personas de Chiclana”.

“Todos en esta ciudad conocemos gente que se dedica al sector y somos conscientes de que a pesar de que todos los datos reflejan mejoras económicas y de ingresos, pero sin embargo las condiciones de los trabajadores y trabajadoras no mejoran. Todo ello respaldado por una Reforma Laboral que permite todo tipo de abusos como contratos de prácticas o formación para enmascarar contratos en fraude de ley, o que sean Empresas de Trabajo Temporal (ETT) las que gestionen las contrataciones, permitiendo que las camareras de piso trabajen en condiciones de semi exclavitud, llegando a cobrar 2,5 euros la hora”, ha contextualizado el concejal.

En este sentido, la propuesta pone de relieve la necesidad de garantizar la seguridad y la salud laboral de trabajadores y trabajadoras del sector, así como garantizar empleo estable y de calidad “evitando para ello la presencia de empresas externas que ocultan despidos masivos y actúan tanto en la hostelería como en otros sectores”. Además de esto, “también es importante la elaboración de planes contra la explotación laboral en este sector, haciendo especial mención a la situación que soportan las camareras de piso, que se ven obligadas a trabajar por encima de sus posibilidades físicas en muchas ocasiones, cobrando salarios de vergüenza y sin cotizar el total de horas que realmente dedican al trabajo”,ha continuado explicando el concejal de IU. Por este motivo la moción contempla un punto concreto dedicado a estas trabajadoras y en el que se hace referencia a inspecciones de trabajo o a la Aprobación de la Estrategia Andaluza de Seguridad en el Trabjo 16-20, así como un Plan de Acción de Seguridad y Salud Laboral.

Roberto Palmero ha continuado explicando que la propuesta que defiende IU “también implica a la Junta de Andalucía y a la Diputación en cuanto se le solicita que trabajen en el Plan de choque contra la Estacionalidad Turística en el litoral andaluz y volvemos a pedir, como ya hizo este grupo en el Pleno de febrero de 2015, que se ponga en marcha la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística porque consideramos imprescindible que este sector cree empleo, pero que sea estable y de calidad”. Al respecto ha recordado que en el los últimos años “estamos viendo como cierran casi la totalidad de los hoteles de la ciudad en cuanto llega el mes de octubre y no vuelven a retomar la actividad hasta marzo o abril”.

“También estas instituciones son responsables de invertir en infraestructuras, nuevas tecnologías, explotación del patrimonio cultural y medioambiental de nuestra localidad o mejorar equipamientos urbanísticos vinculados al sector, por lo que también dedicamos un apartado de nuestra propuesta a dejar constancia de ello”, ha añadido.

Por otra parte, aludiendo al trabajo realizado por Izquierda Unida durante el periodo que formó parte del gobierno de la Junta de Andalucía, la propuesta hace referencia a la necesidad de incluir criterios sociales, medioambientales o de accesibilidad a la hora de baremar la calidad de los establecimientos hoteleros.

“Por último –ha finalizado Palmero- para insistir en la dignificación del trabajo en este sector, nuestra propuesta dedica un punto de acuerdo concreto a instar a las consejerías de Educación y Turismo de la Junta de Andalucía a tomar las medidas oportunas para introducir el reconocimiento profesional de trabajadores y trabajadoras a través de la Certificación de la Hostelería gaditana y andaluza, establecer la cualificación profesional como elemento de profesionalización y de calidad del sector; así como situar a la actividad turística en el ámbito de la innovación, la calidad y el desarrollo de un modelo económico con valor añadido”.

Pago a proveedores

Junto a esta propuesta, el grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado otra moción contra los efectos del pago a proveedores y su urgente solución, que también se debatirá en el Pleno de mañana. La propuesta consiste en solicitar al Gobierno de la nación una moratoria de dos años, ampliándose así el periodo de carencia de los prestamos de las administraciones para el pago a proveedores y evitando que, desde agosto, los ayuntamientos tengan que pagar intereses y amortizar capital.

Asimismo se insta al Gobierno central a solucionar el problema que tienen los ayuntamientos en relación a las recientes sentencias judiciales que condenan a las administraciones al pago a los acreedores de los intereses que renunciaron voluntariamente a acogerse al pago a proveedores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN