Mundo

Berlín propone más disciplina fiscal sin Reino Unido

Schäuble ya criticó en mayo que la CE hubiese pospuesto la decisión de una sanción a España por no haber cumplido con la reducción del déficit

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una mayor disciplina fiscal y una Comisión Europea (CE) con menos atribuciones son dos de las propuestas clave del Ministerio de Finanzas alemán incluidas en un plan de reformas diseñado para afrontar la salida de Reino Unido de la UE.

Según publica hoy el diario económico alemán "Handelsblatt", un documento ministerial interno titulado "Iniciativas tras el referéndum en Reino Unido" aboga por eliminar la poca flexibilidad que permite el actual pacto fiscal en materia de déficit.

"Los estados miembros no podrán ser descargados de sus responsabilidad de asegurar presupuestos equilibrados y reformas estructurales para fomentar el crecimiento", asegura el texto según el rotativo alemán.

El informe del departamento del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también lanza la idea de que sea un "organismo independiente de expertos" el que vele por el cumplimiento de los límites de déficit.

De esta forma el Ministerio de Finanzas alemán trata de quitar esta competencia a la CE, con la que Berlín ha tenido ciertas desavenencias porque considera que sus decisiones presupuestarias están influidas por la política.

En este sentido, Schäuble ya criticó en mayo que la CE hubiese pospuesto la decisión de una sanción a España por no haber cumplido con la reducción del déficit, ya que cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB frente al 4,2 % exigido por Bruselas.

"Nosotros no estamos contentos con la decisión", afirmó entonces y consideró que la medida de la CE no era "afortunada".

Es previsible, según "Handelsblatt", que la propuesta del Ministerio de Finanzas alemán choque con las pretensiones de otros países del bloque, como Francia e Italia, que desean una cierta relajación de las normas y más impulsos para fomentar el crecimiento.

El periódico alemán también apunta que el documento incluye varias ideas para adelgazar la CE, aunque no detalla las propuestas a este respecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN