Cádiz

Luchar contra la homofobia en zonas rurales es la prioridad

La bandera Arco Iris se ha desplegado en la fachada de la Diputación en apoyo al colectivo LGBTIQ

Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación se ha sumado a la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Personas Transgénero, Intersexuales y Queers) a través de una declaración institucional a favor de la normalización de todas las opciones afectivo-sexuales, la no discriminación y contra la homofobia. La presidenta Irene García, acompañada por buena parte de la Corporación y diferentes alcaldes de la provincia, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de estos colectivos, y a continuación ha desplegado la bandera Arco Iris en la fachada del Palacio Provincial junto con representantes de dos asociaciones de la provincia: Arco Iris y Delta.

La presidenta ha mostrado su voluntad de que Diputación “apoye toda propuesta que suponga un avance en la normalización y visibilización de la situación” y ha abogado por la necesidad de programas de pedagogía social y educación en valores “para que ninguna persona tenga que sentir vergüenza de lo que es”.

En este sentido, Irene García ha defendido la importancia de estrategias comunes para promover valores de respeto hacia la diversidad y sensibilizar sobre esta realidad, y la necesidad de colaborar con las asociaciones que trabajan a favor de la libertad afectiva-sexual y la normalización de todas las opciones en la sociedad. Además ha establecido un área prioritaria de actuación de la Diputación para estos programas, las zonas rurales, donde el miedo al rechazo y la homofobia es frecuentemente más severo, y provoca consecuencias sociales e incluso demográficas, como el éxodo de los pequeños núcleos hacia las áreas urbanas.

También las asociaciones Arco Iris y Delta han dado lectura a su propio manifiesto, tras agradecer el apoyo de la Diputación Provincial. En su lectura han resaltado que la lucha por la integración de todas las opciones sexuales no es propia de este colectivo, sino de toda la sociedad: “la lucha de los derechos y libertades es de toda la ciudadanía, nadie es una isla en sí mismo, y tú, sí, tú, hombre o mujer heterosexual, quizás creas que ésta no es también tu lucha, pero lo es. Es la lucha de todas y todos. Muchos de nuestros ancestros han podido ser LGBTIQ y todos nuestros hijos e hijas futuros pueden ser LGBTIQ también”. También han hecho hincapié en el grupo de bisexuales, que a menudo se enfrentan a una doble discriminación, por parte de la sociedad en general y del propio colectivo LGTBIQ.

Irene García además ha tenido un recuerdo para las víctimas del atentado de Orlando, que se produjo en un establecimiento frecuentado por la comunidad gay y con un marcado componente homófobo. Asimismo ha hecho mención a la declaración que aprobó todo el Pleno de Diputación en mayo de apoyo al colectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN