Chiclana

Aprobados los pliegos para la limpieza y recogida de residuos

Chiclana Natural celebra su Junta General en la que se da el visto bueno a estos expedientes con los que se garantiza la seguridad y eficacia de estos servicios

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Páez en rueda de prensa -

La Junta General de Chiclana Natural se ha celebrado en la mañana de hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en ella los puntos más destacados han sido la aprobación tanto del pliego de condiciones económicas, administrativas y técnicas que regirán el procedimiento abierto de contratación para la prestación tanto del servicio de limpieza urbana, como de los servicios de recogida y transporte de los residuos urbanos y recogida selectiva del término municipal. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, que ha explicado que desde esta entidad se ha venido trabajando en estos pliegos y ahora “se van a publicar en el diario oficial de Unión Europea, luego habrá 40 días de exposición para la presentación de ofertas, para posteriormente proceder a la apertura de los sobres, a los informes técnicos para acabar con la licitación y la siguiente adjudicación”.

Con respecto al pliego de la limpieza viaria, el delegado municipal de Medio Ambiente ha señalado que la licitación es de 2,5 millones de euros al año, IVA incluido, “y supone una cantidad similar a la que actualmente figura en dicho pliego”. Además, ha explicado que el plazo será de dos años, más otros dos posibles de prórroga y no existe revisión de precio. “Además, en los anexos se plasma la maquinaria que hay y los 50 trabajadores que forman el personal laboral. También se divide a Chiclana en seis zonas para la planificación de la limpieza con distinta frecuencia y tipología para cada una de ellas”, ha señalado Paéz, que también ha explicado que “en cuanto a los objetivos de valoración, los criterios objetivos suponen un 55 por ciento, mientras que los subjetivos serán un 45 por ciento. Además, por primera vez en este pliego, la documentación se podrá presentar en formato digital y también aparecen nuevas zonas para limpieza, baldeo, limpieza de fuentes y aparecen herramientas informáticas para una mejor ejecución y control y, por tanto, un mejor servicio”, ha puesto de manifiesto Páez.

En lo que al pliego del servicio de recogida y transporte de los residuos urbanos y la recogida selectiva se refiere, el vicepresidente de Chiclana Natural ha expresado que la licitación es de 5,93 millones de euros al año, IVA incluido, cantidad similar a la que actualmente aparece en el pliego y que el plazo también será de dos años más dos más posibles de prórroga. Tampoco existe revisión de precio y en los anexos aparecen la maquinaria precisa, así como las 72 personas necesarias para prestar este servicio. “En este pliego se va a mejorar el servicio, porque se van a tener en cuenta nuevas rutas, nuevos puntos de recogida, así como más frecuencia y más puntos de recogida selectiva”, ha destacado Páez.

El delegado de Medio Ambiente también ha incidido en que en esta Junta General “se ha hablado por parte de miembros de esta Junta de la posibilidad de la municipalización de estos servicios”. A este respecto, el vicepresidente de Chiclana Natural ha explicado que “en el equipo de Gobierno entendemos la municipalización como una herramienta más para conseguir lo que los ciudadanos quieren, que es que haya buenos servicios en la ciudad. Nosotros manejamos la municipalización de algunos sectores, cuando creemos que ello redundará en conseguir un servicio mejor y, además, garantizar a los trabajadores que sus puestos de trabajo no van a correr riesgos, porque este Gobierno está para solucionar y no para crear problemas”.

En este mismo sentido, Paéz ha recordado que el actual Gobierno está trabajando en la municipalización de tres servicios, como son los servicios de jardinería, la atención a domicilio y la limpieza de edificios públicos. “Las comisiones creadas a este respecto están funcionando y los técnicos están trabajando en esta municipalización. Pero no es fácil y no se puede improvisar como se improvisó en Cádiz a dos semanas de las elecciones, asegurando que se iban a municipalizar algunos servicios. Hay que hacer estudios, documentarse y los técnicos tienen que trabajar, funcionar y pensar en las posibilidades y funciones de estos servicios. Nosotros estamos trabajando en esto, porque Chiclana Natural está llevando a cabo la municipalización de los servicios de jardinería y ya tenemos casi todos los informes hechos. Estamos ultimando los pasos que hay que dar y estamos trabajando con seriedad y con la precaución de que no queremos que baje la calidad del servicio, que es un aspecto fundamental, y queremos garantizar a los trabajadores la estabilidad en el puesto de trabajo. Para ello hay que hacer una labor seria y rigurosa”, ha explicado claro el delegado.

Además, Paéz ha explicado que, en el caso de la recogida de basura, “aún quedan dos años para la amortización de los camiones de basura, por lo que sería poco decente que dijésemos que vamos a municipalizar este servicio, porque tendríamos que comprar estos camiones. ¿Tenemos presupuesto para hacer frente a dicha compra?”.

Joaquín Páez también ha destacado que en la Junta General se ha aprobado el pase de Chiclana Natural a ser una empresa con medios propios. “Esto significa que Chiclana Natural, si se le encomienda algunos trabajos que estén dentro de su objeto social, va a poder ejecutarlos con medios propios, es decir, sin tener la necesidad de contratar a un tercero. Hemos creído que, para agilizar los servicios que presta esta empresa y para que sean realizados más rápidamente y de forma más barata, es interesante que la propia Chiclana Natural pueda ejecutar esas labores”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN