Chiclana

“El PSOE es ejemplo de transparencia allá donde gobierna”

Verdier recuerda que, durante el Gobierno de Zapatero, “el PSOE fue el primer partido en hacer público su patrimonio y se aprobó el Código de Buen Gobierno”

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las medidas en materia de transparencia y regeneración democrática que pondrá en marcha el Gobierno del PSOE, encabezado por Pedro Sánchez, a partir del próximo 26 de junio. “Estamos en una campaña electoral extraña, puesto que el Partido Socialista es el único que explica a los ciudadanos por qué deben votarle. El resto de partidos, tanto de izquierda como de derecha, no explican sus propuestas de cara a las elecciones del próximo domingo”, ha indicado Cándida Verdier, quien ha comentado que “precisamente hoy hemos tenido la noticia de que al ministro del Interior le habían ‘pillado’ utilizando los medios públicos de seguridad de las personas para hacerle daño político a los demás, pidiendo información del resto. Por eso, un partido decente, que no lo es precisamente el PP al estar investigado por temas de corrupción, tendría que haber pedido la dimisión del señor Fernández Díaz desde el minuto 1”.

Así, en materia de transparencia, la responsable socialista ha recordado que “en la página web del PSOE está colgada toda la información, tanto de las cuentas como la información de carácter político, es decir, los ingresos electorales, los gastos financieros del partido, las fuentes de financiación, la fiscalización del Tribunal de Cuentas y las auditorías”. “Además, está al acceso de la ciudadanía la información política, es decir, los programas electorales, la actividad parlamentaria, los viajes de los parlamentarios socialistas, así como las candidaturas de cara a las próximas elecciones generales, candidaturas limpias y ejemplares, sin ni una sola persona manchada por ninguna imputación o caso de corrupción”, ha añadido.

“Nuestro compromiso, que ya anunció Pedro Sánchez en el debate de investidura y al que se opusieron partidos como el PP, Podemos o IU, habla de regeneración democrática, de que las cuentas deben ser claras y públicas o de la aprobación de un Código Ético. Por si fuera poco, hay que recordar que el PSOE es el único partido político que ha firmado un convenio internacional de transparencia”, ha  explicado Cándida Verdier, quien ha aclarado que “no estamos hablando de promesas, sino también de hechos, tal y como demostramos allá donde gobernamos”. “Con el Gobierno de Zapatero, el PSOE fue el primer partido en hacer público el patrimonio y se aprobó el Código de Buen Gobierno, que decía que ningún político podía aceptar un sobresueldo o regalos, haciendo público el registro de propiedades, implantándose la administración electrónica para facilitar a la ciudadanía la gestión pública y las comparecencias de los ministros en Senado y Congreso de los Diputados”, ha incidido.

Por otro lado, la secretaria general del PSOE-Chiclana ha recalcado que, “pese a lo que digan desde el PP, está claro que los socialistas no votamos a favor de la Ley de Transparencia, ya que lo poco bueno de la misma es fruto de las 60 enmiendas presentadas por el PSOE, dejando fuera el PP los temas de corrupción y aforamiento, demostrando que era una Ley pobre”. “Y decimos que es una Ley pobre si la comparamos con la que aprobó el Gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía (Ley 1/2014, de 24 de junio), donde un responsable de la comisión, nombrado por el Parlamento y con potestad sancionadora, puede actuar ante aquel político o ayuntamiento que no cumpla las exigencias de transparencia que marca la Ley”, ha explicado.

“Y, por supuesto, también estamos haciéndolo en el Ayuntamiento de Chiclana desde que el PSOE gobierna hace ya un año. Así, lo primero que hicimos nada más llegar al Gobierno fue quitar el arco de seguridad instalado durante el Gobierno del PP en la puerta del edificio consistorial, así como el cartel de ‘silencio’ junto a Alcaldía”, ha recordado Cándida Verdier, quien ha aclarado que “el Ayuntamiento es la casa de todos y cualquier persona puede pedir información sobre la gestión municipal. Sin embargo, hace un año el Consistorio estaba desierto ante las medidas de seguridad impuestas por el PP”. “Además, estamos en un Gobierno absolutamente transparente, ya que en la página web municipal se puede participar en la elaboración de los presupuestos, hacer peticiones y sugerencias o conocer la gestión municipal y la agenda del alcalde”, ha recalcado la responsable socialista, quien ha finalizado añadiendo que “el PSOE es ejemplo transparencia allá donde gobierna”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN