Chiclana

“Con Rajoy se ha querido pasar la Sanidad a manos privadas”

Román recuerda el copago farmacéutico a los pensionistas o los recortes en la Ley de Dependencia impuestos por el PP

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha participado junto a concejales y afiliados socialistas en un reparto de propaganda electoral sobre Sanidad, que se ha celebrado este mediodía en la plaza de Jesús Nazareno, junto al centro de salud de El Lugar. “Venir a la puerta de este centro de salud escenifica la apuesta decidida por la sanidad pública”, ha indicado José María Román, quien ha recalcado que, “pese a lo que digan algunos, hay que destacar el esfuerzo de la Junta de Andalucía por una sanidad pública y universal. Además, en España se consiguió tras los gobiernos socialistas, pero en estos cuatro años de Rajoy hemos visto una política de recortes, con la aplicación el copago farmacéutico”.

“Desde el espíritu crítico y a sabiendas de las mejoras que hay que hacer, debemos poner en valor todo lo que se ha conquistado para tener una sanidad pública y universal”, ha incidido el alcalde de Chiclana, quien ha reiterado que “nadie podrá discutir que hemos sido los socialistas quienes hemos creado el Estado del Bienestar en esta Europa de los pueblos”. “Parece como si no se llegara a valorar lo que se ha conquistado, más aún teniendo en cuenta que estamos en tiempos en los que se están perdiendo las conquistas sociales, queriéndose convertir los derechos en negocios. Así, se quiere pasar la sanidad a manos privadas, teniendo que pagarse por los servicios médicos y por las medicinas”, ha lamentado Román, quien ha añadido que “desde el PP hablan de subida de pensiones, cuando la realidad es que éstas se incrementan en un euro, mientras tiene que pagar ocho por los medicamentos. Por tanto, de subida nada”.

Por otro lado, el  regidor chiclanero ha destacado la “firme apuesta de la presidenta Susana Díaz por priorizar la sanidad y la educación, ya que es en Andalucía donde menos hemos notado los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy”. “Ejemplo claro de ello es lo que hemos podido comprobar con la Ley de Dependencia, que creó el Gobierno de Zapatero y que posibilitaba que las personas cuidadoras pudieran cotizar a la Seguridad Social. Así, ya no se sufraga al 50 por ciento por Junta y Gobierno Central, sino que es la comunidad autónoma la que paga el 80 por ciento y solo el 20 por ciento restante el Gobierno de España”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “lo más grave es la pérdida del derecho a cotizar a la Seguridad Social, sin posibilidad de pedir después prestaciones”.

“Todas estas medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy están encaminadas a bajar el nivel del Estado de Bienestar y pasar los servicios públicos a la parte privada, posibilitando que solo puedan tener estos servicios aquellas personas con posibilidades económicas”, ha asegurado el alcalde de Chiclana, quien ha incidido en que “así se rompe el equilibrio, tal y como ocurre con la reducción del número de becas o la Ley de Dependencia”.

En otro orden de cosas, el regidor chiclanero ha destacado que, “frente a los recortes del Gobierno de Rajoy, desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana hemos trabajado para que los chiclaneros puedan disfrutar de un nuevo centro de atención infantil temprana, que podrá atender al doble de niños que en la actualidad”. “Y, por supuesto, después de cuatro años peleando desde la oposición, hemos firmado el protocolo de actuación para la ejecución de las obras que restan del centro de salud de Los Gallos, cuyas obras podremos ver próximamente. En vez de discutir, nos propusimos dialogar con la Junta y así hemos firmado el protocolo de actuación, ya que apostamos por los servicios públicos y dar soluciones a la ciudadanía”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que “estos son dos ejemplos de la decidida apuesta que forma parte de la idiosincrasia de los socialistas, que no es otra que buscar el equilibrio entre todas las clases sociales”.

“Y lo mismo sucede con la atención a los mayores, donde podemos poner como ejemplo claro el centro de día de la Junta de Andalucía o los cuatro centros municipales, teniendo además un programa de garantía social para atender a este colectivo”, ha manifestado Román, quien ha insistido en que “la apuesta decidida de los socialistas también se centra en los servicios sociales, en juventud, en educación… espacios imprescindibles en los servicios públicos”. “A diferencia de otros partidos como el PP, preocupado por recortar, y de Podemos, que no sabemos a qué Estado de Bienestar se refiere, si al de los países islámicos o del norte de Sudamérica, desde el PSOE hemos trabajado para conseguir un verdadero Estado de Bienestar, con políticas factibles y ejecutables”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN