Chiclana

“El Gobierno de Rajoy ha puesto en peligro las pensiones”

El alcalde de Chiclana y el delegado territorial de Medio Ambiente mantienen un encuentro con pensionistas en el centro de mayores de San Antonio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, y la secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, así como varios concejales y miembros de la Ejecutiva Local Socialista han mantenido este mediodía un encuentro con pensionistas en el centro de mayores San Antonio, donde han tratado la situación de las pensiones en España, tras conocerse la reducción del Fondo de Reserva, que ha pasado de más de 66.000 millones de euros en 2011, es decir, durante el último Gobierno socialista, a 32.000 millones de euros con el Gobierno de Rajoy. En este sentido, el regidor chiclanero ha destacado que “el Gobierno de Rajoy está cogiendo dinero de este fondo para poder pagar las pensiones. Por si fuera poco, cada vez hay más gente mayor, por lo que la hucha de las pensiones está en peligro”.

“Si nos ponemos egoístas, los que dentro de unos años seremos pensionistas también queremos tener aseguradas las pensiones y que lo que ya las cobran las puedan tener aseguradas”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “el tema de las pensiones tiene que ser sagrado”. “Si fuese preciso crear un impuesto a las grandes fortunas para poder pagar las pensiones, nosotros estamos dispuestos a hacerlo porque somos serios y no queremos hacer demagogia”, ha recalcado el alcalde.

Asimismo, Román ha comparado la propuesta planteada por Pedro Sánchez con las políticas efectuadas por el PP, “que se ha dedicado a publicitar una bajada del IRPF, aunque sin explicar que esta medida ha supuesto una reducción de los servicios públicos, de tal manera que quiere que cada cual se pague lo suyo, tal y como se refleja en el modelo americano”. “Nosotros decimos que eso no puede ser y que hay que garantizar las pensiones, la sanidad, la educación, los servicios públicos, etcétera…”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha recordado que “el verano pasado Rajoy anunció una bajada de impuestos, tal y como hizo con el IRPF, y ya se vería cómo seguir adelante tras las elecciones. Todo ello sin tener en el guión que hay unas nuevas elecciones y que la Unión Europea le haya dicho que hay un agujero de 9.000 millones de euros y una posible multa de otros 2.000 millones, por lo que tiene que llevar a cabo unos recortes para tapar ese agujero”.

“Es exactamente lo mismo que hizo el PP en Chiclana, con la anunciaba bajada del IBI, que provocó un boquete en las cuentas municipales de 11 millones de euros”, ha explicado el alcalde de la ciudad, quien ha añadido que, “por si fuera poco, Rajoy bajó los impuestos de forma desigual, puesto que a algunos les bajó una millonada y al resto muy poco, poniendo en riesgo los servicios públicos para la gente normal, no para los ricos”. “Y en Chiclana ocurrió igual, se bajó el IBI de forma distinta, puesto que a la mayoría se les bajó entre 100 y 200 euros, mientras que a los hoteles de la playa se les bajó 1,1 millones de euros, mas otro millón de euros para los chalés del Novo”, ha aclarado.

Por su parte, Ángel Acuña ha recordado que “nuestra Constitución dice que los poderes públicos tomarán las medidas necesarias que garanticen la suficiencia económica de las pensiones y su actualización periódica. Pues bien, hay que recordar que durante todos los años de los gobiernos socialistas, salvo en 2011, la subida de las pensiones era proporcional al IPC. Sin embargo, el PP anuncia a bombo y platillo una subida de impuestos del 0,25 por ciento, mientras que el IPC ha subido una media del 2,5 por ciento en los últimos diez años”. “Por tanto, el poder adquisitivo de los pensionistas es menor, puesto que en diez años un pensionista perdería el 25 por ciento de su pensión con esta medida del PP”, ha indicado.

“Pero no queda ahí la cosa, puesto que durante los gobiernos socialista los pensionistas no tenían que abonar sus medicinas, mientras que ahora con el Gobierno de Rajoy sí, lo que supone el siete por ciento de las pensiones”, ha comentado Ángel Acuña, quien ha añadido que, “en definitiva, el PP está engañando a la ciudadanía cuando dice que sube las pensiones, ya que el poder adquisitivo baja año a año”. “Todo ello, sin olvidar que 750.000 familias han perdido sus casas por no poder hacer frente a las hipotecas y han tenido que volver con los abuelos, que tienen que sufragar más gastos. Y, si todo esto no es poco, hay que recordar que la luz se ha incrementado en un 70 por ciento en estos cuatro años del PP”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN