Cádiz

Querella criminal contra los crímenes franquistas en Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado interponer querella criminal a los efectos de iniciar investigación por crímenes contra la humanidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, entre otras cuestiones, interponer querella criminal a los efectos de iniciar investigación por crímenes contra la humanidad cometidos desde el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista en la ciudad, con los votos a favor de 'Por Cádiz Sí se Puede', 'Ganar Cádiz en Común' y PSOE.

No vale seguir amparándose en la Ley de Amnistía

 Por su parte, el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido alegando una cuestión jurídica, ya que, según el PP, la Ley de Amnistía y de la Memoria Histórica no lo permiten, recordando en este sentido que por eso mismo procesaron al juez Garzón. En el mismo sentido, se pronunció el portavoz de Ciudadanos, alegando que la querella excede la normativa legal, poniendo, además, en duda que al Ayuntamiento le corresponda esa función.

Por su parte, el equipo de gobierno, en palabras del portavoz de 'Ganar Cádiz en Común', ha defendido que esta misma propuesta de presentación de una querella ya se está haciendo en otras ciudades y que el objetivo es abrir una oficina para ir recabando testimonios "de las personas que sufrieron la represión".

Asimismo, el portavoz, Martín Vila, ha afirmado que sí es competencia del Ayuntamiento "armar la querella" y ha añadido que "no vale seguir amparándose en la Ley de Amnistía", ya que "por encima" están los derechos humanos y "al ser crímenes de lesa humanidad no prescriben".

 Todos los grupos han coincidido en condenar la represión franquista. Así, el PSOE ha señalado que los hechos "no pueden ser un elemento de confrontación 40 años después" y ha apelado a quedarse con "la esencia" de la moción.

  No obstante, el debate terminó en confrontación después de que el alcalde, José María González (PCSSP), tras asegurar que la propuesta se basa en los pilares de la verdad, memoria, justicia y reparación a las víctimas, así como que en España se vivió durante 40 años "terrorismo sistemático de Estado", se dirigiera al PP para decirle que "le sigue oliendo los pies a franquismo".

Por su parte, el portavoz del PP ha interpelado la afirmación del alcalde diciendo que su partido "no tiene más pasado y más herencia que la transición y la democracia, como todos los que están presentes en el Pleno". Algo que fue cuestionado por el alcalde, que también ha afirmado que la Ley de Amnistía "tenía que firmarla la izquierda para acallar el ruido de sables", así como que la propuesta "no es una cuestión jurídica, sino política, y están en contra --de los crímenes del franquismo-- o no".

 Finalmente, tras votarse la moción por separada cada uno de sus puntos, la propuesta de presentar una querella criminal ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno y el PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN