Chiclana

Ricardo Bermejo realza la obra de Josela Maturana

El libro de poemas de la escrita, ‘El Palpitante Animal de la Tristeza’, es presentado en el Museo de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del libro -

Ricardo Bermejo fue el encargado de presentar ayer el libro de poemas de Josela Maturana, ‘El Palpitante Animal de la Tristeza’. El poeta supo desglosar, ensalzar y entender la obra de su compañera y amiga, en un acto que se desarrolló en el salón de actos del Museo de la ciudad y en el que estuvieron presentes la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director del Museo, Jesús Romero, y amigos y familiares de Josela Maturana. Bermejo fue capaz de poner todo su sentimiento para hablar de los versos de su amiga, asegurando que esta obra “es un punto sucesivo de una línea de la vida en la que Josela vive”. Además, destacó que “este libre cumple con todas las premisas para la emoción y la escritura”.

Hay que recordar que, aunque nacida en Melilla, Josela Maturana está muy vinculada a Cádiz, ya que, desde hace años, es profesora en el Centro de Educación Permanente de San Fernando ‘María Zambrano’. El eco de esta pensadora late con frecuencia al fondo de la obra poética de Maturana.

Josela Maturana, que a lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido premios tan valiosos como el Carmen Conde de poesía, ha publicado, además, otros títulos,como ‘La vida inédita’ (1997), ‘Oficio del regreso’ (1999), ‘No podrá suceder’ (2005), ‘La soledad y el mundo’ (2000), ‘Principio de la desolación’ (2007), ‘Lugares de orfandad’ (2008), ‘Para entrar en la Nieve’ (2010) y ‘Para entrar en la nieve’ (2010). Su obra, siempre profundamente poética más allá del  verso, es tan rica en sugerencias que siempre mueve el pensamiento o lo conmueve. Además, su libro en prosa “El rapto de las sabinas”, reuniendo su labor docente y su pasión literaria, denuncia el analfabetismo a que ha sido sometida la mujer.

Los títulos que encierran su obra han sido recogidos en importantes antologías, como ‘Voces nuevas’, ‘Poetisas españolas’, ‘Mujeres de carne y versos’, ‘Ellas son la Tierra’ o ‘El placer de la escritura’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN