Chiclana

El PSOE propondrá la regularización de los emigrantes retornados

“Pese a que desde el Gobierno de Rajoy les trata como delincuentes fiscales, estas personas no han tenido ninguna intención de defraudar a Hacienda"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria general del PSOE-Chiclana y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha anunciado este mediodía una moción que los socialistas llevarán al Pleno Ordinario de este mes, que se celebra el próximo jueves, en relación al tratamiento fiscal que están sufriendo los emigrantes retornados por parte del Gobierno de Rajoy, para así atender sus reivindicaciones. En este sentido, Verdier ha recordado que “se trata de una lucha de los españoles que durante los años 50, 60 y 70 salieron de España para encontrar un trabajo y que, con sus divisas, posibilitaron el resurgir de la economía española”. “Podemos, incluso, compararlo con lo que está pasando actualmente, con numerosos españoles que tienen que dejar su casa para trabajar en el extranjero”, ha indicado.

“En 2013 estos emigrantes retornados comenzaron ha recibir una comunicación de la Agencia Tributaria, en la que se les pide una serie de documentos y se les amenaza con una posible sanción por la tributación de sus pensiones del extranjero”, ha explicado la responsable socialista, quien ha incidido en que “se trata de personas mayores con escasos conocimientos fiscales. Personas, en definitiva, que volvieron a España a disfrutar de la vida y que desde Hacienda les trata como delincuentes fiscales, cuando en ningún momento han tenido intención de delinquir”. “Por si fuera poco, vemos cómo desde el Gobierno de Rajoy tienen un tratamiento distinto entre las personas que realmente han defraudado a Hacienda respecto a los emigrantes retornados”, ha comparado.

Asimismo, la secretaria general del PSOE-Chiclana ha lamentado que “desde el principio Hacienda ignora a este colectivo de emigrantes retornados. Y no fue hasta que comenzaron las reivindicaciones y manifestaciones cuando se les reconoce un periodo de seis meses para regularizar su situación, pero en modo alguno es satisfactorio para estas personas, ya que debería hacerse de oficio por parte de la administración”. “Además, Hacienda no reconoce sentencias judiciales en casos de incapacidad, los emigrantes no reciben un borrador de su declaración y, por tanto, encuentran numerosas dificultades”, ha recalcado Verdier, quien ha añadido que “el PSOE ha estado en todo momento al lado de este colectivo”.

Por todo ello, el PSOE propondrá a Pleno que se inste al Gobierno a establecer un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero, evitando la necesidad de regularizaciones posteriores; que se proceda a la devolución de los importes cobrados indebidamente a los pensionistas emigrantes retornados ; que se establezcan los medios necesarios para que, como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar; que se establezca un procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero, para posibilitar que se pueda aplicar la exención directamente en la declaración del IRPF y evitar los recursos que se ven obligados a plantear en la actualidad los emigrantes retornados con pensiones públicas de otros países; que se proceda a la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente  que no han sido reclamados por los retornados, así como la no aplicación de sanciones ni recargos a posteriores requerimientos una vez finalizado el proceso de regularización. “Estas personas no son delincuentes fiscales ni han tenido nunca la intención de defraudar a Hacienda, por lo que deben ser tratados como cualquier pensionista español”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN