Chiclana

Un retrato de Frasquita Larrea para completar el Museo

Esta obra surgió con motivo de la exposición ‘Mujer y Cultura’, en la que el artista chiclanero decidió tener como protagonista a esta insigne mujer

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Francisco José Cabillas ha donado el retrato de Frasquita Larrea al Museo de Chiclana. Así lo han hecho público esta mañana la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director del Museo, Jesús Romero, y el propio artista, en un acto que se ha desarrollado coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. Esta obra que Cabillas dona al Museo representa a Frasquita Larrea y surgió a raíz de la exposición que Chiclanarte y la Delegación de la Mujer concibieron como ‘Mujer y Cultura’. Para ella, Cabillas estimó oportuno retratar a una de nuestras mujeres ilustres, decantándose así por Frasquita Larrea.

El artista chiclanero quiso que su retrato de Frasquita Larrea fuera su aportación a dicha exposición, pero la imposibilidad de localizar el original y las dificultades para dar con una copia digna, le llevaron a reclamar la copia impresa que se expone en el Museo. A partir de ella, realizó esta copia (óleo sobre lienzo) de la que hace ahora donación al Museo de Chiclana, copia que sustituirá a la copia impresa que hasta ahora colgaba en las paredes del Museo.

Con respecto a esta obra, Francisco Cabillas ha explicado que la idea surgió “por un calendario. Un día, me lleve de la Casa de la Cultura un calendario sobre las mujeres de Chiclana, lo tengo en mi puesto de trabajo y lo ojeo muchas veces. Para esta exposición, me fijé en el Atrio del Ayuntamiento, pero todos los personajes ilustres que había entonces eran hombres. Como era una exposición sobre la mujer, de todas las mujeres de aquel calendario, tuve dudas entre la hija y la madres. Pero como la hija firmaba con un pseudónimo, me pareció mejor figura la madre”.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha destacado que “nuestra intención en el Museo es que todas aquellas láminas con las que contamos, podamos ir poco a poco sustituyéndolas por réplicas al óleo originales, realizadas por artistas de aquí. El objetivo que perseguimos es apoyar a todos los artistas de la ciudad y ésta es una forma de darle su sitio a la cultura y el saber chiclaneros”.

Hay que destacar que Francisco Cabillas lleva toda la vida dedicando gran parte de su tiempo a su pasión artística. Durante años se ha acercado a cuantos profesores o maestros del entorno ha estimado que podían aportarle algo desde el punto de vista plástico o procedimental, aprendiendo de cada uno y reuniendo esas lecciones en una obra propia que es cada vez más personal. Además, ha recibido varios premios y ha contribuido a la fundación de la Asociación Artística Chiclanarte, en la que es vocal de los acuarelistas.

Cabe recordar que Frasquita Larrea (Cádiz, 1775 – Puerto de Santa María 1838), vivió la mayor parte de su vida en Chiclana, donde, influida por los románticos alemanes y por el pensamiento feminista de Mary Wollstonecraft, trajo los primeros aires románticos que por aquí se respiraron. Aportó al romanticismo literario una no desdeñable cantidad de piezas epistolares, así como pequeñas prosas o escritos de sus memorias personales. Fundó, además, sus famosas tertulias literario-políticas, que pronto se convirtieron en el foco del romanticismo progresista del sur frente al más conservador romanticismo catalán. Casada con Nicolás Bölh de Faber, tuvo con este a su hija Cecilia, más conocida por su pseudónimo ‘Fernán Caballero’ con el que firmó su gran obra literaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN