Cádiz

El Gobierno local pide la dimisión del subdelegado Javier De Torre

Navarro afirma que el superintendente dio traslado de la denuncia a la Subdelegación, aunque insiste que ni Ayuntamiento ni Jefatura han impulsado el proceso

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha pedido hoy la dimisión del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre,  “por incapacidad en la gestión y no representar al Estado”,  después de que acusara al Consistorio gaditano de “mentir” en el caso de la denuncia de los agentes locales por la grabación y difusión de un vídeo durante una intervención policial en la calle La Rosa, 26. El concejal  ofreció la rueda de prensa sin la compañía del superintendente, Juan Manuel Padilla, cuya asistencia estaba prevista a la hora de la convocatoria.

Navarro especificó que “ni este Ayuntamiento ni la Jefatura de la Policía Local han impulsado este proceso”, aunque el Superintendente de la Policía Local sí que “dio traslado, como es su obligación”, de la denuncia de los agentes policiales actuantes en dicha intervención, para que se pudiera tramitar. El concejal aprovechó la ocasión para recordar que el Gobierno local está totalmente en contra de la Ley 4/2015, más conocida como la Ley Mordaza, que “cercena derechos fundamentales de los ciudadanos”.  Según Navarro, Padilla ha actuado como nexo de unión. Aunque “no le constaba que el superintendente haya intercambiado información complementaria con la Subdelegación”.

Para aplicar esta ley, si hay algún funcionario policial que se vea agraviado, el superintendente es el órgano tramitador, el enlace, con la Subdelegación del Gobierno, pero no tiene ni por qué avalar ni sentirse obligado a tramitar esa denuncia”, añade David Navarro. La intención municipal es aclarar que “ni el superintendente ni ningún mando intermedio fueron precursores de la denuncia”.

Especifica que los agentes actuantes en esa intervención contra la venta ambulante “a título individual” decidieron ejercer su derecho por sentirse perjudicados por ese vídeo. Estos agentes denunciaron ante la Jefatura de la Policía Local, a tres personas: quien grabó el vídeo, a quien lo subió a las redes, y a una persona activa en su difusión, y el “jefe dio traslado a la Subdelegación del Gobierno para su tramitación”. Señaló también que ni el jefe de la Policía ni el equipo de Gobierno “tienen potestad de anular una denuncia ajustable a derecho, aunque no nos guste”.

De Torre “o no se entera o miente”, a la vez que repasó la actuación en la búsqueda de Rodríguez de Castro y de los 300 kilos de cocaína desaparecidos hace dos años y medio. Según el portavoz del Gobierno municipal, “nuestra actitud siempre ha sido cooperante”. Acusó al subdelegado de ser un “comisario político, más preocupado en hacer méritos políticos ante su partido que en su trabajo como representante del Estado”. Afirma que su actuación es de un “sectarismo y un extremismo muy peligroso para la sociedad”.  En su retahíla de críticas añadió que el subdelegado sólo trata de “provocar incendios como cortinas de humo” para evitar hablar de otros asuntos importantes como el estado de la Comisaría, a la vez que lo tachó de “talibán y hooligan político”.

Recordó el desagravio en la reunión de seguridad del segundo puente, cuando “echó a los dos representantes de Cádiz y Puerto Real, como si esa infraestructura no implicara a estas dos poblaciones”.  Considera que tiene “fijación con este Ayuntamiento, no ha dejado de estar en campaña desde que este equipo de Gobierno llegara al Consistorio gaditano”. Como ejemplo del talante municipal puso el ofrecimiento para la ubicación provisional de la Comisaría o que podían contar con la patrulla Bravo en labores de seguridad ciudadana.

Aclaraciones
Según Navarro, la Policía Local es un “órgano jerarquizado”.  Por ello, explicó que “un agente de base no puede ni iniciar ni elevar el procedimiento por sí solo, tiene que ser la Jefatura quien haga los trámites para elevar la denuncia”.
El edil añadió que “ha habido algún precedente, cuando un activista de internet colgó en las redes insultos a la Policía Local, que de oficio, interpuso la denuncia por sentirse agraviados por esos insultos”.
Para concluir, aclaró que el Cuerpo de la Policía Local no ha encontrado ni va a encontrar  a un concejal de Seguridad Ciudadana “que dé más la cara” por los que han sido sus compañeros, “jamás voy a dejar en entredicho una actuación policial, ni va a haber rechazo o falta de respaldo a una actuación policial cuando se atenga a la legislación vigente y a los parámetros de una actuación policial”. Es una opción personal, y ahí no vamos a entrar ni salir, queremos que quede claro que ni el Ayuntamiento ni la Jefatura han sido precursores de la denuncia”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN