Campo de Gibraltar

Acerinox pierde 8 millones de euros en el primer trimestre del año

La facturación es un 16,7% inferior a la del mismo periodo del año anterior. El Ebitda se sitúa en 41 millones. Sin embargo, apuntan que "la demanda y cartera de pedidos han mejorado" y que el precio final "ha comenzado a subir"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de Acerinox. -

La empresa Acerinox cerró el primer trimestre de 2016 con un resultado negativo de ocho millones de euros, según informó la propia acería con sede en Los Barrios en un comunicado. La facturación, por otra parte, descendió un 16,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, quedándose en 953 millones de euros.

La firma atribuye los resultados negativos a la "difícil situación" del mercado por la "continua bajada" de los precios del níquel. Al respecto del descenso en la facturación, igualmente culpan a los "bajos precios finales" de todos los mercados.

El EBITDA de estos tres primeros meses, por su parte, se sitúa en 41 millones de euros, después de realizar un ajuste de existencias de nueve millones.

Estos resultados, que según Acerinox van "en línea con lo esperado", reflejan, a su entender, "la continua caída del precio de las materias primas, la reducción de inventarios en el sector de los almacenistas y las importaciones asiáticas". Sin embargo, apuntan que las diferentes correcciones a las que el mercado se ha visto sometido últimamente "parecen haberse estabilizado". Por una parte, señalan que la demanda real "se mantiene saludable", los inventarios" ajustados" y el precio del níquel "podría haber tocado fondo en febrero".

En este sentido, ponen de manifiesto la previsión de que el consumo crezca en 2016 en Europa un 2,8%, en Estados Unidos un 1,7%, en China un 2% y en el resto de Asia un 5%, según International Stainless Steel Forum (ISSF).

Por otra, la cartera de pedidos de Acerinox ha mejorado y se encuentra a niveles aceptables, según la compañía. Madrid, a 28 de abril de 2016. Los precios base en Estados Unidos, que cayeron fuertemente en 2015, se están recuperando y en el primer trimestre ya se han producido dos subidas. Por todos estos factores, y aunque continuando en una situación de mercado complicada, los resultados del segundo trimestre experimentarán una mejora que ya se ha visto reflejada en el mes de marzo, que cerró con un balance positivo. Los precios suben en NAS a partir del 1 de mayo North American Stainless anunció el pasado 15 de abril una nueva subida de precios que comportará un aumento de 80 dólares por tonelada en promedio y que confiamos que sea bien aceptada en el mercado. Esta subida tendrá efecto para los pedidos que se entreguen a partir del próximo 1 de mayo.

Acciones

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,45 euros por acción mediante la fórmula de scrip dividend El Consejo de Administración ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo jueves 9 de junio, el reparto de un dividendo de 0,45 euros por acción mediante la fórmula de scrip dividend o dividendo opción, de manera que los accionistas puedan elegir entre pago en efectivo o recibir acciones nuevas. En dicha Junta se informará sobre las medidas adoptadas para la adaptación del Gobierno Corporativo de la compañía a las prescripciones del nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo de las Sociedades Cotizadas Españolas, lo que supondrá cumplir con la práctica totalidad de las mismas. Así mismo, se procederá a la reelección como miembros del Consejo de Administración de Don Óscar Fanjul Martín como consejero dominical en representación de Feynman Capital S.L., y Don Braulio Medel Cámara como consejero independiente. El Consejo de Administración también propondrá a la Junta General de Accionistas la sustitución de Don José Ramón Guerediaga, a quien le vence estatutariamente el cargo, por Doña Laura Abasolo García de Baquedano como nueva consejera independiente.

Por otra parte, el Consejo de Administración someterá a la Junta General de Accionistas la propuesta de renovación de KPMG Auditores S.L. como auditores de cuentas de los estados financieros de Acerinox durante el ejercicio 2016. NAS recibe el prestigioso premio CiCi, a nivel nacional en EEUU, junto a compañías de la talla de Ford y General Motors El Gobernador de Kentucky, Matt Bevin, felicitó recientemente a North American Stainless (NAS), Ford y General Motors, tras haber sido premiadas con los galardones CiCi (Corporate Investment & Community Impact) que la publicación Trade & Industry Development otorga a nivel nacional en Estados Unidos. Se trata de la undécima edición de los premios CiCi, que reconocen algunos de los más importantes proyectos de desarrollo económico anunciados durante el último año. En el caso de North American Stainless (NAS), filial estadounidense de Acerinox, CiCi premia la trayectoria de la empresa, los continuos programas de inversión desde 1990 y el último proyecto aprobado de 116 millones de euros que la compañía anunció en marzo de 2015 para construir una línea de recocido brillante de acabado BA y un laminador en frío con el objetivo de aumentar la capacidad de producción y de ampliar la oferta de productos finales de la factoría. La fábrica de NAS es un referente y una de las plantas más eficientes del mundo en la fabricación de acero inoxidable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN