Chiclana

Aprobadas las Ordenanzas Reguladoras de Ayudas Económicas

Estas Ordenanzas de Servicios Sociales determinan quiénes pueden ser beneficiarios y posibilitan una mayor cobertura social, un incremento de cuantías y plazos así como una reducción de tiempo de espera

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, ha anunciado la aprobación definitiva de las Ordenanzas Reguladoras para la Tramitación y concesión de las ayudas económicas municipales, que salieron adelante en el Pleno de octubre y tras el que han pasado los trámites de información pública y periodo de alegaciones. Así, en los próximos días entrarán en vigor, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. “Esto se traduce en que podemos contar, con total garantía, con un documento donde se recogen las bases reguladoras para la tramitación y concesión de ayudas económicas en materia de Servicios Sociales, encaminadas a atender las situaciones de necesidad de aquellas personas y familias que peor lo están pasando”, ha indicado el edil.

“Estas Ordenanzas van a tener muy en cuenta la situación personal, familiar, social, sanitaria y laboral de estas personas y, sobre todo, va a priorizar lo que denominamos la 'Viabilidad familiar', que es un concepto nuevo, más amplio, completo y flexible para poder adecuarnos aún más a la realidad social actual de las familias”, ha indicado Salado, quien ha destacado que los principales aspectos de estas Ordenanzas son varios”. “Así, tenemos la determinación de quiénes pueden ser beneficiarios de las ayudas; los requisitos para acceder a ellas; las obligaciones que deben cumplir; la baremación a tener en cuenta por el personal técnico; las cuantías de dichas ayudas y su temporalidad; o el control y fiscalización de las mismas. Además, recoge una mayor cobertura social para cubrir gastos como, por ejemplo, de manutención, el pago de suministros básicos, equipamiento del hogar, enseres…, gastos farmacéuticos, prótesis y órtesis o los arreglos menores en la vivienda”, ha explicado

Por otro lado, el responsable del área ha resaltado otros aspectos como el aumento de las cuantías determinadas para cada tipo de ayuda concedida, estas son para las Ayudas Económicas Familiares, para las Prestaciones Económicas Municipales y para las Ayudas de Emergencia Social; el aumento en los periodos de concesión de dichas ayudas, estableciéndose un periodo inicial de cuatro meses, más una prórroga de otros cuatro meses. “Son, por tanto, ocho meses de prestaciones, a los que habría que sumarle la posibilidad de una prórroga excepcional para casos muy concretos que garanticen la viabilidad familiar”, ha aclarado Salado, quien ha añadido que “también se han disminuido los plazos de espera para poder acceder a otra nueva ayuda económica. De los seis meses de espera, pasamos a los tres meses, con la posibilidad de conceder un menor plazo para casos muy concretos que garanticen la viabilidad familiar”. “Y, por supuesto, destacar la compatibilidad de las Ayudas de Emergencia Social con el resto de ayudas económicas. Igualmente, y en relación a estas ayudas de emergencia social, se establece el sistema de Anticipo de Caja Fija para poder proceder al abono de este tipo de ayudas de manera inmediata”, ha expresado.

“El trabajo de este equipo de Gobierno por conseguir mayores coberturas para el conjunto de familias con más dificultades económicas o sociales es continuo, ya que en solo ocho meses de Gobierno socialista y, en concreto, desde la Delegación de Servicios Sociales se han conseguido acciones sociales de vital importancia o relevancia para estas familias, como la concreción de un protocolo escrito, consensuado con Chiclana Natural, para facilitar el acceso del servicio de agua y así evitar los cortes de suministro; la puesta en marcha de un convenio de colaboración con Endesa para poder gestionar los impagos de facturas de luz y proceder a la reanudación de este suministro vital para aquellas familias que previamente han sido valoradas por el personal técnico de la Delegación de Servicios Sociales; o la puesta en marcha de estas Ordenanzas. Todo ello, para conseguir una vida más digna para muchos de los vecinos y vecinas de Chiclana”, ha comentado Francisco José Salado.

Finalmente, el delegado municipal de Servicios Sociales ha incidido en que “estas medidas, junto con otras de las demás delegaciones, la bajada del paro en un mes tan complicado como es enero, la puesta en marcha de planes de empleo por parte de la Junta o las acciones previstas para la generación y activación de la economía en los próximos meses por parte de este Ayuntamiento, nos hacen ver que estamos por el camino correcto para conseguir esa dignidad que tanto deseamos para todas las familias de nuestra localidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN