Chiclana

IU propondrá al Pleno que impulse el mercado de cercanía en Chiclana

A través de esta medida se fomenta la agricultura ecológica, el cooperativismo y el impulso del sector primario para diversificar la economía de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno una propuesta encaminada a impulsar y apoyar el mercado de cercanía y la soberanía alimentaria en la localidad. El objetivo de la moción, que surge del programa electoral con que la formación concurrió a las pasadas elecciones municipales, es “fomentar la agricultura ecológica, el cooperativismo y el mercado local; a la vez que implica potenciar un sector económico que contribuya a diversificar la economía de Chiclana y, por tanto, crear empleo a través de la vuelta al sector primario”.

La soberanía alimentaria persigue limitar la dependencia de los grandes mercados y, paralelamente, aprovechar los recursos locales para establecer sistemas agroalimentarios sostenibles desde el punto de vista social y ecológico. Desde Izquierda Unida han continuado exponiendo que esta teoría, en el contexto local, “favorece la agricultura de proximidad destinada preferentemente a alimentar los mercados comarcales y autonómicos, agricultura familiar de pequeña escala y extensiva, de mayor eficiencia económica, social y ambiental que la agricultura industrial intensiva. La agricultura familiar favorece el uso de técnicas agrícolas ecológicas”.

Con este planteamiento el grupo municipal de Izquierda Unida pretende además “redirigir Chiclana hacia un nuevo modelo productivo”. “Cuando hemos visto que el sector servicios y el de la construcción ya no son suficientes para paliar el desempleo de la ciudad, IU siempre ha apostado por diversificar nuestra economía para buscar nuevos nichos de empleo y, bajo nuestra idea, el siguiente paso es la vuelta al sector primario”, han defendido.

Para impulsar el mercado de cercanía en Chiclana, desde IU consideran prioritario “que el Consistorio emprenda acciones formativas, incorporando perspectiva de género, tanto en el ámbito de la agricultura ecológica, como en el del cooperativismo”. Asimismo, han afirmado que el papel de la Administración local también implica “la puesta a disposición de parcelas municipales en desuso a las personas desempleadas de Chiclana, a través de planes de empleo transparentes y gestionados desde el Ayuntamiento; así como en la creación de las estructuras de  necesarias que permitan el contacto entre productores y consumidores y un comercio justo”.

La moción finaliza con el acuerdo de instar a la Diputación Provincial de Cádiz a colaborar en la implantación de huertos ecológicos en la ciudad con el fin de “aunar esfuerzos para darle un verdadero empuje a la alternativa que proponemos para favorecer el mercado local, la diversificación de la economía, los hábitos de vida saludables y el respeto por nuestro medio ambiente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN