Chiclana

“La respuesta de la Junta de Andalucía sobre el PGOU es un insulto a Chiclana”

El PP destaca que el Gobierno andaluz del PSOE ha tardado tres meses para enviar un “breve escrito de tres párrafos, de los que sólo uno de ellos habla del asunto en cuestión, y donde una de las opciones propuestas es ilegal según el jefe jurídico de Urbanismo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Núñez -

El Partido Popular ha denunciado hoy en rueda de prensa que “la respuesta de la Junta de Andalucía sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) es un insulto a Chiclana”. Todo, después de que “en el anterior periodo corporativo creamos una mesa de seguimiento del Plan General para ir de la mano de la Junta, a la que se le ha olvidado que era necesario para su aprobación una Declaración Ambiental Estratégica que el Gobierno andaluz del PSOE no ha querido o ha creído necesaria presentar, impidiendo ahora que Chiclana pueda tener una seguridad jurídica desde el punto de vista urbanístico”.

El encargado de hacer estas declaraciones ha sido el portavoz popular en el Ayuntamiento, Andrés Núñez, quien afirma que “tras tres meses de espera es un insulto a los chiclaneros que la respuesta de la Junta de Andalucía sobre la viabilidad del Plan General y su adecuación a la normativa ambiental se reduzca a un breve escrito de tres párrafos, en los que sólo uno de ellos habla del asunto en cuestión”. Hay que recordar que el Gobierno municipal del PSOE solicitó a la Junta de Andalucía, tras conocerse las sentencias del Tribunal Supremo que anularon el PGOU de Marbella, un informe sobre la conveniencia de continuar con la tramitación o no del PGOU en Chiclana y los pasos a seguir.

El también presidente del PP chiclanero manifiesta que “si insultante y bochornosa ha sido la respuesta de la Junta de Andalucía, que se ha cachondeado de los chiclaneros, más lo es la actitud del Gobierno socialista de Chiclana, que quiere dar por válida una respuesta a todas luces no sólo insuficiente sino fraudulenta y errónea”.

En este sentido, el edil popular asegura que “el alcalde, José María Román, está anteponiendo los intereses partidistas a los intereses de la ciudad. Un alcalde que se dé a respetar no puede admitir como válida esta respuesta. Chiclana se encuentra ante una tesitura importante y es si continúa con un documento que a todas luces presenta un fallo en su tramitación o vuelve a iniciar el proceso. Román no puede dar una patada adelante y privar a Chiclana de desarrollo futuro y seguridad jurídica urbanística en las próximas décadas”.

En este contexto, Núñez argumenta que “ya está bien de dar esta imagen con el urbanismo en la ciudad, por lo que tenemos que tener visión de ciudad a largo plazo y no estar pensando en cómo ir salvando los muebles”. Y es que, para el líder del Partido Popular, “Chiclana merece de una vez un documento de planeamiento con garantías jurídicas, que permita la inversión y la generación de empleo durante décadas y este documento a la vista de la sentencia de Marbella no puede garantizar tal cosa”.

Para Núñez, además, “el colmo de la situación radica en que encima, la respuesta dada por la Junta es errónea”. Sobre este aspecto, el edil concreta que “en este escrito de tres párrafos y para el que ha tardado tres meses que remite la Junta al Ayuntamiento ofrece dos alternativas posibles y una de ellas, tal como puso de manifiesto ayer el jefe jurídico de la Delegación Municipal de Urbanismo es ilegal”.

Aquí, cabe destacar que “ahora, y eso sí es responsabilidad del Gobierno local del PSOE, hay que optar por decidir si se sigue adelante, sabiendo que no se están cumpliendo las normas y provocando una nueva anulación del Plan General, u optar por que todos los grupos municipales tengamos altura de miras y trabajemos, durante el tiempo que sea necesario, para sacar adelante y dentro de los cauces legales un documento que garantice el crecimiento, el empleo y la dotación de servicios a miles de viviendas en los próximos años”. Así, Andrés Núñez adelanta que “de optarse por la primera opción, el PP no votará a favor en el pleno municipal, pues no queremos contribuir a que Chiclana vuelva a ser el hazmerreír por una nueva anulación del PGOU”.

Núñez subraya que “Román prometió, aseguró y sigue haciéndolo, que el próximo 27 de junio el PGOU de Chiclana estará en vigor”, ante lo que desde el PP se cree que “esta afirmación es a todas luces falsa, por lo que si llegada esta fecha el Plan no está en vigor, Román debe dimitir”.

En esta línea, el portavoz del Grupo Municipal Popular reseña que “Román se ha empeñado vender que iba a realizar unas modificaciones que han puesto en jaque el PGOU, que han retrasado su aprobación, y que han sido un auténtico engaño y fraude, ya que no han llevado a cabo ni una sola de las modificaciones que prometieron: la inundabilidad sigue estando igual, no se reduce el porcentaje de VPO, no se reduce el suelo urbano no consolidado, etcétera. Estas mentiras ya son suficientes como para que Román dimita, pero seguir prometiendo y asegurando que el PGOU estará en vigor en junio es tomarle el pelo a los chiclaneros como si fuésemos tontos”.

Por último, Andrés Núñez destaca que “un alcalde que se respete no puede dar por válida la respuesta de la Junta de Andalucía y debe pedir la dimisión del director general que suscribe la respuesta del Gobierno andaluz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN