Chiclana

"La tramitación del PGOU va por el camino que nos marca la Junta"

La Delegada de Urbanismo, Ana González, restó importancia a las declaraciones de los ecologistas y aseguró que la tramitación seguiría como está anunciada. No supo en cambio concretar la fecha del pleno extraordinario.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tanto Ecologistas en Acción como la Asociación Medioambiental Toniza han recordado en los últimos días que ya alertaron al Ayuntamiento de Chiclana en el mes de noviembre del pasado año en realación a la posible anulación del PGOU por el Tribunal Supremo por no haberse sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Según los colectivos ecologistas, las respuestas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento indican que "siguen insistiendo en el grave error cometido, abocando al PGOU a una segura anulación. En nuestro escrito advertíamos además al Ayuntamiento que si continuaban con la tramitación y lo aprobaban podrían estar incurriendo en un delito de prevaricación".

Los ecologistas han avisado sobre el incumplimiento en el proceso de evaluación ambiental del PGOU de Chiclana, según dicta la Unión Europea relativa a la citada evaluación. "El Tribunal Supremo ha reiterado en varias sentencias, no sólo la de Marbella, la obligación de someter los planes urbanísticos aprobados con posterioridad al 21 de julio de 2006 a la Evaluación Ambiental Estratégica que regulan dicha directiva y ley, y no sólo a la normativa autonómica que ha pretendido aplicar la Junta de Andalucía con un mero Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Estas sentencias han sido deliberadamente ignoradas por el Gobierno andaluz", aseguran.

Ecologistas en Acción y Toniza han destacado que la Junta tan sólo exige un Estudio de Impacto Ambiental que elaboran los ayuntamientos "sin participación ciudadana previa alguna, y sólo lo somete a un proceso de información pública para que se aporten medidas correctoras a decisiones urbanísticas firmes tomadas con antelación".

Sobre estas advertencias la Delegada de Urbanismo, Ana González, ha asegurado que se mantendrá el procedimiento anunciado hace escasas semanas y no ha querido entrar en calificar los planteamientos de los movimientos ecologistas.

González reiteró ante los medios de comunicación que "nosotros ya consultamos el pasado mes de noviembre a la Junta de Andalucía sobre el proceso adecuado en la aprobación del Plan con la debida prudencia para evitar posibles problemas, una consulta que ahora ha sido resuelta y que nos lleva a proseguir con el correspondiente proceso de aprobación".

Asimismo, la responsable de Urbanismo aclaró que sigue sin haber fecha fijada para la celebración del Pleno en el que deberá debatirse de nuevo el documento para su aprobación provisional, aunque es intención municipal llevar a cabo dicha sesión plenaria durante el presente mes de febrero.

En cualquier caso, y como ya han reiterado en diversas ocasiones los responsables municipales en este sentido, desde el equipo de gobierno se mantiene la fecha anunciada para la entrada en vigor definitiva del documento, el próximo mes de junio, según las estimaciones de la propia Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN