Chiclana

IU llevará a Pleno mejoras del Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía

La formación aboga por enmendar el texto para garantizar la participación ciudadana, priorizar la gestión pública, establecer protocolos de coordinación, concretar plazos de implantación y asignación presupuestaria entre otros asuntos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grupo municipal de Izquierda Unida ha anunciado esta mañana que trasladará al Pleno ordinario de febrero una batería de medidas con el fin de mejorar y completar el Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía para buscar el apoyo del resto de fuerzas de la Corporación municipal “en beneficio de garantizar los derechos sociales de las andaluzas y los andaluces”.

En concreto, han explicado, “se trata de realizar una serie de enmiendas al texto para acercarnos más al blindaje por ley de los servicios sociales”. No obstante, han aclarado: “Aunque el Gobierno del PSOE en la Junta se empeñe en vender este proyecto como la panacea para que Andalucía sea la primera comunidad autónoma que garantice estas prestaciones públicas, lo cierto es que no salva las limitaciones impuestas por la reforma del artículo 135 de la Constitución que acordaron PP y PSOE”.

Precisamente la reforma de este artículo es uno de los puntos que recoge la propuesta, calificándola como “la única manera efectiva y real de blindar de verdad la prestación de los servicios sociales comunitarios y especializados en Andalucía”. A partir de ahí, la formación también aboga, a través de esta moción, a favor de cuestiones como garantizar la participación ciudadana a través de consejos provinciales y locales; priorizar la prestación de los Servicios Sociales Especializados de manera directa y planificada desde lo público, o establecer protocolos de coordinación en la misma Ley con los Servicios de Educación y Justicia.

Sobre este último punto, desde el grupo municipal de IU han afirmado que si el proyecto de Ley no lo recoge, “ha muerto antes de nacer”. Tanto en Andalucía, como a nivel municipal, han argumentado, los Servicios Sociales “se coordinan constantemente con las áreas de Educación y Justicia, el ejemplo más claro lo tenemos aquí, ya que así funcionan el equipo de Familia y los programas de absentismo escolar. Por eso afirmamos que una ley que pretende actualizar la anterior, no puede obviar las prácticas que ya se vienen realizando desde hace años”.

Además, la representación de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana ha subrayado la importancia de “potenciar la participación ciudadana”, en este caso, a través del consejo local del área. “No tenemos más que echar un vistazo a las actas para darnos cuenta de la necesidad que existe de replantear, tanto la conformación del propio consejo, como la de su funcionamiento. Se trata de un órgano de participación ciudadana que en la práctica sirve para que el Gobierno municipal de turno de cuenta ante las asociaciones del trabajo que realiza y poco más”.

En la misma línea, han detallado desde el grupo municipal de IU, “proponemos que la Ley también recoja una concreción en los plazos de implantación de la misma, así como de su asignación presupuestaria y, por otro lado, que se acorten los plazos de resolución de solicitudes de Ingreso Mínimo de Solidaridad que actualmente se extiende hasta nueve meses, obligando a las administraciones locales a asumir esta responsabilidad mientras tanto”.

Con todo esto, el grupo de IU ha apelado al resto de grupos políticos de la Corporación para pedir su respaldo a esta moción que contribuye a “aportar mejoras consensuadas al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía para dar un paso más hacia su garantía para todos los andaluces y andaluzas. Una medida que además pretende paliar los efectos de una reforma de la Constitución que, junto a las leyes de estabilidad presupuestaria, el techo de gasto o los planes de ajuste, coartan y limitan los derechos sociales de todas las personas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN