Chiclana

El enoturismo como fuente segura de economía

Carmen Jiménez destaca que “nuestro objetivo es fomentar la cultura del vino, sector importante para la agricultura, el comercio y la actividad económica”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión Consejo Regulador -

El Comité de Gerencia de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, en el que está presente el Ayuntamiento de Chiclana, ha celebrado esta mañana una reunión de trabajo en el edificio consistorial, que ha estado presidida por el alcalde José María Román y en la que se ha abordado distintos asuntos de relevancia para este sector, entre ellos, las rutas de vinos de España. En este sentido, hay que resaltar que la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, que incluye nuestra localidad, es una iniciativa creada con el objetivo de promocionar todas aquellas actividades que se desarrollan en el Marco de Jerez y que tienen relación con la enología, el turismo y el bienestar.

“Desde el Comité de Gerencia y, por supuesto, desde el Ayuntamiento de Chiclana estamos trabajando para fomentar la cultura del vino, un sector muy importante, no solo para la agricultura, el comercio y la actividad económica, sino también para ampliar la oferta de turismo en la zona”, explica la delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, quien añade que “este Gobierno municipal apuesta desde el primer momento por explotar el sector vitivinícola, apoyando a las bodegas y viticultores chiclaneros, así como fomentando nuestros caldos en el exterior, tal y como hicimos este mes pasado en Fitur”.

Hay que destacar que desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se está trabajando en la comercialización y difusión de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez a través de distintas vertientes, entre ellas, una plataforma web que describe, clasifica y permita la adquisición o reserva de todas y cada una de las experiencias adheridas a la ruta. También se cuenta con un folleto en papel accesible a diversos puntos relacionados con el turismo y perfiles en las redes sociales, contando además con un canal de youtube. “Pretendemos aumentar la difusión y conocimiento de la ruta y de las experiencias que conforman su oferta, así como el número de seguidores en las redes sociales, para aumentar las ventas”, manifiesta.

“Esta iniciativa se centra fundamentalmente en un turismo de proximidad, en el que participen personas atraídas por el mundo del vino, su cultura y su disfrute”, explica Jiménez, quien añade que “estamos estudiando ofertas  y paquetes promocionales para incrementar las visitas”. “No obstante, aunque el 70 por ciento de los visitantes son españoles, hay que tener en cuenta que el 30 por ciento restante procede de otros países europeos, fundamentalmente Alemania y Reino Unido, y de Estados Unidos”, resalta la responsable del área, quien indica que, “por este motivo, tenemos que trabajar para mejorar el servicio y que los visitantes extranjeros puedan ser atendidos correctamente, con el objetivo de que se consolide este importante sector de población y se incrementen las visitas a nuestras bodegas y museos”.

“Poco a poco estamos viendo cómo el enoturismo está creciendo en estos últimos años en la zona y la apuesta del Ayuntamiento de Chiclana y del Comité de Gerencia es potenciarlo aún más, sobre todo, aprovechando la temporada baja turística”, expresa Carmen Jiménez, quien destaca que, “en el caso de Chiclana, contamos con la colaboración de los bodegueros chiclaneros para poder visitar sus instalaciones, así como las viñas y, por supuesto, que los visitantes puedan disfrutar de los vinos de la zona, muy apreciados en Chiclana y otras localidades del entorno”. “Así, si ofertamos nuevos paquetes promocionales relacionados con el vino, podemos incrementar el número de turistas a Chiclana en meses como septiembre, en los que los visitantes podrían ver in situ cómo se desarrolla la vendimia”, insiste la delegada de Fomento, quien añade que “vamos a organizar una próxima reunión con bodegueros y hosteleros para dar mayor difusión a esta ruta y lograr más asociados. Actualmente, en la ruta solo están las bodegas de Chiclana y queremos que se amplíe a hosteleros y otros sectores como el golf, los esteros, etcétera...”.

En otro orden de cosas, hay que recordar que entre las tres escuelas-taller solicitadas días atrás por el Ayuntamiento de Chiclana a la Junta de Andalucía se encuentra la denominada 'Vendimia 2016', que incluye tres especialidades, que son viticultura, toneleros y elaboración, conservas y licores. “Sabemos que este tipo de formación cuenta con un alto porcentaje de inserción labor, como ya sucediera en 2011, año en el que dicha inserción fue del 50 por ciento. Además, dada la tradición de Chiclana en este sector, no queremos que esta profesión se pierda, queremos que siga vivo y que los jóvenes aprendan estos trabajos”, insiste Carmen Jiménez, quien finaliza añadiendo que “también estamos trabajando para la apertura en los próximos meses del Museo del Vino y la Sal, que ampliaría la oferta cultural en el centro de Chiclana”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN