Chiclana

El Ayuntamiento tendrá que devolver casi 100.000 euros del programa Andalucía Orienta

La delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, lamenta que “la falta de gestión del anterior Gobierno haya provocado que no podamos optar a este programa en 2015 y que tengamos que devolver las subvenciones de los dos últimos años”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Chiclana se ve obligado a devolver a la Junta de Andalucía casi 100.000 euros del programa 'Andalucía Orienta' relativo a los ejercicios 2013 y 2014, ante el incumplimiento de los objetivos marcados. Además, como consecuencia de dicho incumplimiento, tampoco ha podido optar a esta ayuda en 2015, que incluye la contratación de varios orientadores laborales. Así lo ha anunciado este mediodía la delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, quien ha lamentado que “la mala gestión del anterior Gobierno municipal  del PP y, en especial, del que fuera responsable del área, José Manuel Lechuga, vuelve a explotarnos en las manos una vez más”.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento de Chiclana en los años 2013 y 2014 las subvenciones para el Programa 'Andalucía Orienta', red de unidades de Orientación del Servicio Andaluz de empleo de la Junta, puesta en marcha con la participación de las Delegaciones Provinciales. El objetivo de este programa es apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el mercado laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo. Así va dirigida a los sectores de la población con más problemas en dicha inserción como son las personas con discapacidad, los estudiantes universitarios o recién titulados, las mujeres, los jóvenes y las personas desempleadas con especial dificultad para esta inserción laboral.

Sin embargo, aunque esas subvenciones fueron concedidas al Ayuntamiento de Chiclana en los años 2013 (54.884,70 euros) y 2014 (43.114,98 euros), en el 2015 han sido para UGT y para la Asociación Arrabal, mientras que el Consistorio chiclanero no ha podido optar a las mismas. “En 2015 no hemos podido optar a estas ayudas porque la gestión del Partido Popular en esos dos años fue tan mala, que en los dos años anteriores no se cumplieron ni los objetivos ni los tiempos de contrato”, ha explicado Jiménez, quien ha aclarado que “este programa debe comenzar en torno al 28 o 29 de diciembre y prolongarse hasta julio, pero en las convocatorias de 2013 y 2014 se contrataron a los técnicos en abril”.

“En definitiva, el programa comenzó en estos dos años cuatro meses tarde y, por tanto, no se ha atendido al número de personas previstos en los objetivos del mismo”, ha indicado la responsable del área, quien ha incidido en que “estos programas funcionan por objetivos”. Así, recalcar que en la convocatoria de 2013 se cumplió el 56 por ciento de los objetivos, mientras que en la del año siguiente, el porcentaje de cumplimiento fue del 52 por ciento. “Lo peor de todo no es que hayamos perdido la oportunidad de volver a contar con este programa, sino que ahora la sorpresa es que tenemos que devolver las dos subvenciones de años anteriores, lo que supone casi 100.000 euros”, ha lamentado.

“Esto vuelve a demostrar la mala gestión en estos cuatro años del Gobierno del PP, que ha provocado perder este programa y no poder disponer de dos o tres técnicos contratados para orientar a las personas, sino que además tenemos que devolver el dinero de 2013 y 2014”, ha insistido Carmen Jiménez, quien le ha recordado al concejal del PP José Manuel Lechuga que “nos dedicamos a buscar subvenciones, preparar estrataegias y a traer trabajo para Chiclana”. “¿A qué se dedicó el señor Lechuga en estos años atrás? Porque si no estuvo lo suficiente preparado para que estas dos convocatorias hubiesen terminado de manera efectiva, ahora no tendríamos que devolver esta cantidad ni nos hubiésemos quedado sin este servicio”, ha comentado.

Finalmente, la delegada municipal de Fomento ha recalcado que “este Gobierno apuesta por el empleo, por dar un servicio lo más óptimo posible. Para ello, estamos trabajando para poner en valor los esteros; una estrategia integrada del desarrollo sostenible, que supone unos 15 millones de euros en los próximos años; una estrategia rural con La Janda, que implica unos cinco millones de euros; y, por supuesto, para poner en marcha planes de empleo”. “Con los problemas económicos que nos hemos encontrado, para colmo vemos que tenemos que devolver casi 100.000 euros por la mala gestión del anterior Gobierno municipal”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN