Chiclana

“El PGOU nacerá muerto”

Por Chiclana Sí Se Puede hace valoración del Plan General entre las denuncias de los ecologistas y las promesas vacías que hizo el PSOE durante la campaña electoral.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Portavoz de PCSSP -

“Nos tememos que los ecologistas tienen razón revisando las denuncias y la memoria de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del nuevo proyecto: el PGOU nacerá muerto”.

Esto es lo que Daniel Martín, portavoz de PCSSP, ha dicho sobre el Plan General de Ordenación Urbana que de momento ha paralizado el alcalde, José María Román, a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía.

“Todo PGOU de Andalucía que no haya incluido la EAE antes del inicio del PGOU está incumpliendo la normativa europea y estatal, en vigor desde los años 2004 y 2007; y no sólo desde 2014 como intenta defender el equipo redactor del PGOU de Chiclana”, explica el concejal, para quien, “es increíble que no haya sido hasta el 2015 que la normativa autonómica se haya puesto al día”.

PCSSP declara que la Ley 9/2006 deja bien claro que desde el 2007 se deberían haber realizado las EAEs previamente a los PGOUs “y no como en nuestro caso, cuya aprobación inicial es del 24 de enero de 2014 y la EAE no ha llegado hasta el 31 de julio de 2015”.

“Si bien la normativa de la Junta de 2007 no recogía las EAEs, la Ley 9/2006 es tajante: se pueden hacer estudios complementarios desde las autonomías, pero no menos estudios que los exigidos por esta Ley, acorde a la normativa europea de 2001”, continuó relatando el edil.

“Sabemos que esto es un tema extremadamente complejo, incluso a nosotros y nosotras nos ha costado comprender la magnitud de este problema, pero no hay dudas de que las cosas se han hecho mal”, declaró.

FUTURO DE CHICLANA

El concejal de PCSSP se lamentó de la situación en la que deja al municipio este acontecimiento.

“Es una auténtica lástima que una vez más nuestra población vaya a verse en la incertidumbre y en la inseguridad de qué pasa con sus hogares y con el desarrollo de la ciudad”, comentó.

Por otro lado, según el edil, “toca remangarse y comenzar de nuevo y con más intensidad”, apostando por hacer del PGOU un proceso verdaderamente participativo “que cuente desde el inicio con las alegaciones y peticiones de los vecinos y vecinas”, que se haga de forma pública “con nuestros técnicos y personal, sobradamente cualificado” y respetando la normativa europea y estatal.

“Habrá muchas responsabilidades que depurar, comenzando por la Junta, que permite que se hayan llevado a cabo tantos planes de ordenación en Andalucía incumpliendo las leyes estatal y comunitaria; y siguiendo por los gobiernos que tampoco han hecho nada por enmendar la situación, despilfarrando el dinero público”, dijo el edil, para quien, sin embargo; “eso tendrá que venir en su momento: lo primero es que todos hagamos lo posible por sacar cuanto antes un PGOU para nuestra ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN