Chiclana

Más de 300 escolares se dan cita en el acto contra la violencia de género

La conmemoración del 25 de noviembre da comienzo en la puerta del Ayuntamiento con la lectura del manifiesto contra la violencia machista por parte del alcalde de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Chiclana ha conmemorado esta mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con dos actos en los que han estado presentes miembros de la Corporación municipal, colectivos de mujeres, así como estudiantes y profesorado de Secundaria de la localidad y ciudadanía en general. De esta forma, a las 10.30 horas el alcalde de Chiclana, José María Román, ha procedido a la lectura de un manifiesto contra la violencia machista en la puerta del Ayuntamiento, previo al minuto de silencio que se ha guardado en recuerdo a las víctimas de esta lacra social, que en España alcanza las 56 en lo que va de año.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado que “cada día vemos cómo la ciudadanía muestra su rechazo a esas personas que no tienen la conciencia que corresponde y que es comprender y respetar en la dignidad”. “Agradecer la presencia en este acto de todos los colectivos que día a día estáis trabajando para acabar con esta lacra, incluido, el escolar, puesto que es muy importante que desde pequeños podamos hacer esa labor de infundir en la mente la educación correspondiente en la igualdad y en el respeto”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que “es muy importante el trabajo de las familias y centros educativos”. “Ojalá llegue el día en que, ante la movilización ciudadana, no fuesen precisos estos actos de condena, puesto que no se producirían asesinatos de mujeres”, ha expresado.

El segundo de los actos para conmemorar este Día Internacional contra la Violencia de Género se ha desarrollado en Teatro Moderno y ha contado con la presencia de la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y la de más de 300 escolares de diversos centro de la ciudad, profesorado, representantes de colectivos, asociaciones y partidos políticos. El evento ha dado comienzo con la narración de 'Cuentos contra la violencia de género', por parte de Juan Manuel Delgado y Milagrosa Moreno, de 'Diferenciados'. Ambos han contado algunas historias, que tratan de concienciar a los más jóvenes de la lucha contra la violencia machista.

También se han entregado los premios a los ganadores de los concursos de dibujos y lemas, que llevaban por título 'El juguete seguro, no bélico y no sexista', 'El insulto es violencia de género' y 'El control sobre las mujeres es también violencia de género'. Los ganadores han sido Mario Morales Rodríguez, Ana Belén García Muñoz, Alejandra San Emeterio Cherleny y Ezequiel Jiménez García.

En el desarrollo del evento se guardó silencio mientras se proyectaba un video con los nombres de las mujeres que han sido víctimas de esta violencia de género, con música de Miguel Romero Pacheco. Seguidamente, alumnos y alumnas de los centro SAFA, La Pedrera Blanca, Ciudad de Hércules y La Barrosa leyeron los lemas con los que han estado trabajando en clase. Además, la lectura del manifiesto corrió a cargo de la vicepresidenta segunda del Consejo Local de Mujer, Marisa Gomar, documento redactado por todos los colectivos que integran dicho organismos. El acto lo cerró un grupo de baile, para dar muestras de que la música también se hace eco de la lucha contra la violencia de género.

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, agradeció la presenta de todos en el Teatro Moderno e hizo hincapié en la necesidad de trabajar y aunar esfuerzos en proyectos que fomenten la sensibilización entre los jóvenes y “es necesario hacerlo desde la Delegación de Mujer, en las aulas y con la ayuda de padres y madres. Además, también es importante y fundamental trabajar en la detección, para que las chicas y adolescentes no sean víctimas de esta violencia machista”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN