Chiclana

IU se congratula de la recuperación del servicio de ayuda a domicilio

La portavoz, Ana Rodríguez, ha pedido “rigor, diálogo y consenso” en los procesos de municipalización para “dotarlos de las máximas garantías”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha mostrado la “satisfacción” de su formación ante la noticia en la que ayer el Gobierno local anunciaba la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. “Nos congratulamos porque se ha hecho caso a una de nuestras reivindicaciones y, sobre todo, porque la recuperación de este servicio mejorará directamente las condiciones laborales de las trabajadoras, así como el servicio que reciben usuarios y usuarias”, ha expresado.

Sin embargo, no ha querido pasar por alto la “preocupación” de IU por “la forma en que Gobierno del PSOE ha asumido este proceso”. “Nos preocupa -ha explicado- que desde el último Pleno, en el que la oposición no aprobó la subida del IBI, el equipo de gobierno ha dado un giro en su actitud de consenso y entendimiento con la oposición, a pesar de que no tienen mayoría absoluta”.

Entrando en el asunto, Rodríguez ha comentado que, tanto a ella como a su grupo, “se nos ha dejado de invitar a las mesas por la municipalización de forma unilateral”. Por eso, ha reconocido su “preocupación” por “el uso partidista que podría estar haciendo el PSOE de un asunto como es la municipalización de servicios, que debería de hacerse desde el diálogo, el consenso y el rigor para dotarlo de las máximas garantías”. En este sentido ha recordado que, con este objetivo, IU ya propuso al alcalde incluir en la mesa de trabajo a los sindicatos.

Ante esta situación Ana Rodríguez ha manifestado no entender “tanto oscurantismo, que de repente se nos deje de pasar información y de convocar a las reuniones y que la única noticia que tengamos de la recuperación de la ayuda a domicilio sea a través de los medios de comunicación”. Todo ello ha hecho a la portavoz preguntarse “el porqué de este cambio de actitud en el equipo de gobierno” puesto que, bajo su punto de vista, “no hay motivos para que no haya transparencia y, menos aún, en el marco de un acuerdo de investidura que precisamente recoge la municipalización de servicios en uno de sus puntos”.

“No entendemos estas maniobras oscuras y la falta de participación de un Gobierno que debería tener ya claro que está en minoría y que está tratando temas  delicados que afectan a las trabajadoras y a la ciudadanía por el servicio que reciben”, ha agregado la concejala de IU.
Por todo ello Rodríguez ha “lamentado profundamente” que el asunto de la recuperación de servicios “sea materia de utilización por parte del Gobierno local” provocando que “en lugar de avanzar con rigor en el tema de la municipalización, la maniobra sea la de reuniones unilaterales y luego anunciarlo en rueda de prensa 'a bombo y platillo'”. Por el contrario, ha expresado que debería llevarse a cabo “desde el consenso y el diálogo porque es uno de los puntos del acuerdo de investidura que parece que el Partido Socialista da por olvidado también de forma unilateral”.
En este punto, la portavoz del grupo de IU ha solicitado al alcalde la convocatoria “cuanto antes” de la mesa por la municipalización para “conocer el proceso del servicio de ayuda a domicilio o el de la limpieza de edificios públicos y colegios”.

“También queremos explicaciones sobre qué piensa hacer con otros servicios como el de recogida de basura o limpieza viaria, porque hasta ahora solo deja entrever que tendrá que esperar”, ha añadido. Sobre estos, Ana Rodríguez explicó que en un encuentro ayer con Santiago Gutiérrez, cabeza de lista de IU Unidad Popular y consejero delegado de la empresa pública Medina Global, “nos informó de que la Mancomunidad de la Janda acordó con la empresa FCC (que gestionaba ambos servicios) un plan de pagos para liquidar la deuda y poder municipalizar, que es precisamente la principal excusa que pone José María Román para asumir estos servicios”.
Así, la concejala ha afirmado que “si en Medina se puede recuperar la recogida de basura y la limpieza viaria, en Chiclana también. Ya está bien de cantinelas”. Y ha finalizado exigiendo al alcalde que “comparezca, con cifras y datos en la mano, ante los partidos de la oposición, sindicatos y plantillas de trabajadores y trabajadoras para explicar qué ocurre con todo esto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN