Chiclana

Hacienda alerta sobre la situación económica del consistorio

Guerrero Bey hace público el comunicado recibido de la administración pública, en el que se afirma que el Consistorio ha superado en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto durante los primeros seis meses del presente año

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, ha hecho público el documento recibido del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se recuerda al Ayuntamiento que “los datos de ejecución del promedio medio de pago a proveedores (PMP), arrojan un PMP que supera en más de 30 días el plazo de pago previsto en la normativa de morosidad”. Con la aportación de este comunicado, el edil ha asegurado que “sólo queremos mostrar a toda la ciudadanía lo que recibimos de una forma objetiva y transparentes, pese a las reiteradas críticas recibidas por parte el Partido Popular”.

Ante una situación como en la que se encuentra el Consistorio chiclanero de morosidad en el pago, se establece que cuando el órgano interventor de la Corporación Local detecte que el período medio de pago de la Corporación Local supera en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos, formulará una comunicación de alerta a la Administración que tenga atribuida la tutela financiera de las Corporaciones Locales y a la Junta de Gobierno de la Corporación Local. Esa Comunicación de alerta ya se ha llevado a cabo por la Intervención de este Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, tal y como ha expuesto el edil de Hacienda. “En estos momento, no sólo no se cumple con ese plazo, sino que se está pagando a más de 70 días”, ha aclarado el delegado.

Guerrero Bey también ha asegurado que “llevamos avisando mucho tiempo y somos reiteradamente desmentidos, acusándonos el Partido Popular de mentir sobre la situación de nuestra economía municipal. Sin embargo, con todo eso, hemos recibido un comunicado del Ministerio de Hacienda, gobernado por el PP, por Rajoy, que dice que no venimos cumpliendo con el pago a proveedores y que si seguimos así se nos retirará el dinero que recibimos del Gobierno Central que es nuestra principal fuente de ingresos. Nos encontramos ante una situación muy grave y la posición del Partido Popular a este respecto es de absoluta irresponsabilidad”.

Para poder paliar esta situación, el delegado municipal de Hacienda ha hecho hincapié en la necesidad de tomar medidas urgentes, que son necesarias para poder afrontar los pagos a proveedores, así como continuar con la gestión administrativa del Ayuntamiento. “Por nuestra parte hemos propuesto un conjunto de medidas porque nuestras finanzas están muy mal. El presente es que pagamos mal a nuestros proveedores, pero si la situación no cambia, el futuro es que no podremos pagar a los bancos, a los servicios y a los proveedores. Por ello hablamos de procesos de municipalización, de creación de empleo por medio de los planes de empleo y, por supuesto, de la recuperación de parte de los ingresos procedentes del IBI”, ha explicado Guerrero Bey.

El delegado municipal de Hacienda ha asegurado que “todos estos problemas están originados a partir del momento en el que el PP decide vaciar los ingresos del Ayuntamiento y decide bajar el IBI de manera irresponsable. Todo iba bien, nuestra economía iba bien, hasta ese justo momento”. Es por ello, que ahora el edil pide al Partido Popular que “intente poner cordura a lo que han hecho y que dejen de poner zancadillas, porque la situación es grave y si no conseguimos corregirla, el Estado nos puede retirar su participación, que es nuestra mayor fuente de ingreso. Dada esta circunstancia, hay que ser conscientes de la importancia que tiene cumplir con el promedio de pago a los proveedores y que este Ayuntamiento ha venido incumpliendo en los primeros seis meses del año”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN