Chiclana

Amplia programación oficial para conmemorar los 50 años de la Riada

Testimonios, imágenes inéditas y documentos audiovisuales, entre otros, serán los protagonistas durante los próximos meses con motivo de esta efemérides tan importante en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el comisario de los actos de La Riada, José Luis Aragón Panés, han presentado los actos que conmemorarán los 50 años de La Riada de Chiclana, un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de la ciudad.

La delegada destacó que para conmemorar este aniversario, se desarrollarán una serie de actos, que una comisión, durante algo más de dos meses, ha decidido y determinado. La intención es dar a conocer a aquellos que desconocen este hecho y mostrar a todos los que saben de él, todo lo vivido allí, como una forma de recordar este hecho tan marcado en la historia de la ciudad.

“Que sepan lo que las familias chiclaneras vivieron durante ese día y en los posteriores, todo lo que perdieron, porque muchas familias lo perdieron todo, y lo que la ciudad sufrió. La cara positiva de esta catástrofe fue que no hubo que lamentar ninguna pérdida humana”, destacó la delegada municipal de Cultura.

Para recordar todo esto, durante los próximos meses se desarrollarán diversos actos y exposiciones. El primero de ellos será el 15 de octubre a las ocho de la tarde, en el Teatro Moderno, y se trata de la presentación del libro 'Barro y Lágrimas.

Ya el día 19, día que se cumple ese 50 aniversario, a las once y media de la mañana, tendrá lugar el descubrimiento de una placa homenaje a esos 50 años, mientras que a las siete de la tarde, se inaugurará una exposición en el Museo de Chiclana, que llevará por nombre 'El Río de la Memoria. 50 años de La Riada, 19 de octubre de 1965'. Esta muestra, estará abierta al público hasta el 10 de enero.

El 21 de octubre, está previsto que Diario de Cádiz exponga una muestra fotográfica en el atrio del Ayuntamiento a las seis de la tarde. Ese mismos día, a las siete de la tarde, se estrenará el documental 'Si llega a ser de noche...' en el Teatro Moderno. Además, del 27 de octubre al 19 de diciembre, habrá una exposición fotográfica itinerante, que pasará por institutos y asociaciones vecinales. El 28 de este mes, habrá un Ciclo de 'Encuentros con Testigos. Palabra de Mujer', a las siete de la tarde en el Teatro Moderno. También en estas instalaciones, pero el día 31, a las nueve y media de la noche, habrá un Concierto Homenaje de la Joven Orquesta Ciudad de Chiclana.

Del 1 al 30 de noviembre estará en distintas localizaciones la muestra 'La Riada en la calle'. Los días 4 y 18 de noviembre se celebrará el Ciclo de 'Encuentros con Testigos. Un día que no se olvida'. El primero de ellos será a las siete de la tarde en el Teatro Moderno y, el segundo, en el Hogar de Mayores San Antonio, a las doce de la mañana.

El día 9 de este mismo mes, se desarrollará el XXV Ciclo Cultural de Exposiciones: Filatelica y Fotográfica, mientras que el 10 de noviembre será el turno del Ciclo de 'Encuentros con Testigos. Y todo lo perdieron', que se celebrará en el Teatro Moderno, a las ocho y media de la tarde.

El último acto previsto para el mes de noviembre se desarrollará el día 20, a las siete de la tarde en el Museo de Chiclana, y será la presentación del catálogo de la exposición 'El Río de la Memoria'.

Ya en el mes de diciembre, el Museo Francisco Montes 'Paquiro' y el Museo de Chiclana acogerán los días 3 y 16, respectivamente, el Ciclo 'La Riada en la Historia'. El primero de ellos lleva por nombre 'El Iro, en el origen de la ciudad', mientras que el segundo está titulado 'Investigación histórica y memoria oral'.

Estos actos podrían sufrir alguna modificación en cuanto a la hora de celebración.

“Creemos que este amplio programa plasmará de diversas formas, gráficas, audiovisuales y testimoniales, lo que vivieron Chiclana y sus vecinos y vecinas durante ese fatídico día y los que le siguieron”, finalizó la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN