Chiclana

IU denuncia el abandono del Ayuntamiento a Protección Civil

El concejal Roberto Palmero ha señalado que el presupuesto para el servicio voluntario se ha reducido de 120.000 euros en 2014 a 55.000 euros en 2015

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, ha denunciado públicamente esta mañana el “abandono” que viene sufriendo el cuerpo de Protección de Civil en Chiclana y ha exigido al Gobierno municipal que “tome en serio este servicio y lo dote de organización y presupuesto para que pueda ejercer con eficacia”. Ha concretado que se trata de una situación “que viene del anterior Gobierno del Partido Popular. Pero nos hemos visto obligados a hacerlo público porque el nuevo delegado tampoco ha tomado parte en el asunto, a pesar de que los voluntarios y voluntarias le han trasladado sus preocupaciones”.

“Como mucha gente sabe, además de grandes eventos, Protección Civil presta servicio en playas y la Feria. En estas dos últimas, el Ayuntamiento paga dietas porque son muchas horas las que dedican. Sin embargo, a fecha de hoy todavía no han cobrado ninguno de estos servicios”, ha explicado. Además de recordar que se ha reducido a la mitad el número de voluntarios para estas tareas.

Palmero ha señalado que el “recorte brutal en la partida presupuestaria para Protección Civil es la principal causa de este problema”. Y ha señalado que, mientras que en 2014 la partida destinada a este servicio fue de 120.270 euros, en 2015 se ha reducido hasta los 55.906 euros “de los que 30.000 son los destinados al pago de dietas de las personas que componen esta estructura”.

Continuando con el tema, ha indicado que, a lo económico, “se suma una falta de coordinación, organización y planificación absoluta”. “No podemos dejar que el Ayuntamiento abandone un servicio voluntario que presta importante ayuda a la ciudadanía. Estamos viendo como tienen que dejar de ejercer funciones, como es el caso de la vigilancia a la entrada y salida de colegios, y se ven obligados a actuar a salto de mata y sin ninguna planificación en eventos. Además de ello, existe una ausencia total de coordinación con otros cuerpos relacionados como puede ser Policía Local y Cruz Roja, así como con las propias delegaciones municipales, organizadoras de eventos en los que Protección Civil presta servicio. Y también tenemos constancia de que están sufriendo los recortes en materiales y medios, hasta el punto de que existen vehículos y diversa maquinaria estropeados en la nave y no se repara, tienen que prestarse entre ellos los uniformes o reciben bocadillos preparados del día anterior”, ha enumerado como principales problemas.

El edil ha puntualizado que esta situación esta provocando “mucha dificultad a la hora de encontrar nuevos voluntarios y voluntarias, así como mantener la estructura existente porque pierden el interés y sienten el abandono de la administración”.

Roberto Palmero ha lamentado que “se esté dejando morir el servicio de Protección Civil en Chiclana. Es una lástima por la voluntad y el trabajo de estas personas , así como por las deficiencias que se están produciendo en los importantes servicios que realizan”. “Todas estas quejas nos las han trasladado los propios voluntarios y voluntarias hace meses. Se lo expusimos al delegado del área y le dimos un margen de confianza para actuar. Sin embargo, ha pasado el verano entero, que es la época de mayor actividad del cuerpo voluntario, y no ha hecho nada”, ha agregado.

Por eso ha exigido al Partido Socialista “que tome en consideración nuestra petición de organizar y planificar un servicio que debe estar adecuadamente presupuestado para que no sufra deficiencias”. “El PSOE debe romper con el abandono al que ha sometido el PP a estos voluntarios y voluntarias porque es una necesidad de la ciudad y porque estamos hablando de un servicio social, que necesita la colaboración del Ayuntamiento para ser eficaz”, ha apuntado.

El concejal de IU ha insistido en que si el PSOE “también está dispuesto a dejar morir el servicio, que lo diga ya y no tenga a los voluntarios y voluntarias en la actual situación”. “Insistimos. Protección Civil requiere una organización y planificación anual seria, además de una partida económica acorde al servicio que realiza. Por eso, en estos meses de elaboración de los próximos presupuestos, es el mejor momento para que el Gobierno municipal tome en consideración estas peticiones”, ha concluido Palmero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN