Chiclana

IU reclama un proyecto para devolver su salida natural al arroyo Carrajolilla

El concejal Roberto Palmero ha instado al Gobierno local a limpiar los cauces de la localidad en previsión a posibles inundaciones con la época de lluvias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Roberto Palmero, concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para reclamar “la elaboración de un proyecto presupuestado para devolver su salida natural al arroyo Carrajolilla”. De esta forma ha trasladado al equipo de Gobierno “una de las históricas demandas de los vecinos de la zona y en la que siguen insistiendo, tal y como nos han dado a conocer en los últimos encuentros mantenidos”.

Ante la cercanía de la época de lluvias, principal causa de las inundaciones que provoca el desborde de los cauces de la localidad, el concejal también ha instado al Gobierno municipal a acometer la limpieza de todos los arroyos “para evitar males mayores, antes de que haya que actuar para solventarlos”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo lo ocurrido con la aparición de piedras y rocas en la primera pista de La Barrosa: “por no actuar a tiempo, hemos visto como el problema ha acabado siendo un perjuicio para Chiclana. Por eso insistimos en que se empiece ya a acometer la limpieza de arroyos antes de que comiencen las lluvias”.

Sobre este tema, Palmero ha reparado en el conflicto de competencias para esta tarea sobre el que hace un año fue polémica entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento  de Chiclana. “Según la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente existe una sentencia del Tribunal Supremo que crea jurisprudencia y su limpieza ordinaria de los cauces es asunto municipal porque, entre otros argumentos, forman parte de la trama urbana”, ha recordado.

Ante esta situación, ha instado al equipo de gobierno a “sentarse con la Junta de Andalucía, administración con la que últimamente están demostrando muy buena sintonía, y aclarar cómo se van a llevar a cabo estos trabajos”.

Al margen del mantenimiento de los arroyos, el concejal de IU ha subrayado que existe “un problema mayor”, refiriéndose a “la salida artificial del arroyo Carrajolilla que provoca una curva a la salida del cauce hacia las salinas, donde se forma un embudo. Si el  cauce además está sucio, se agrava el problema”.

Por eso ha reclamado al Ejecutivo local “la elaboración de un proyecto, que se incluya con una partida económica en los Presupuestos Municipales del próximo año, para ejecutar los trabajos necesarios que devuelvan su salida natural al Carrajolilla”. “Es la única forma de dar una solución definitiva a este asunto”, ha afirmado.

Roberto Palmero ha finalizado recordando que se trata de una “demanda histórica de los vecinos y vecinas de la zona y que continúan reivindicando, tal y como nos han trasladado recientemente, dado el riesgo al que se enfrentan cada año, cada vez que llega la época de lluvias. Por eso, merecen ser atendidos y atendidas por el Gobierno local y que se le de una solución definitiva a este problema”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN