Chiclana

Los jóvenes, obligados a pagar por recibir formación en el centro BOX

El presidente de NNGG, Guillermo Utrera, destaca que el Centro de Iniciativas Juveniles, que cierra las mañanas de los lunes sin explicación, “cobra a los usuarios por recibir cursos”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Nuevas Generaciones de Chiclana ha denunciado hoy en rueda de prensa el trato que dispensan “el alcalde, José María Román, el delegado de Juventud, José Alberto Cruz, y la delegada de Fomento, Mari Carmen Jiménez, a los usuarios del Centro de Iniciativas Juveniles BOX”.

El presidente de NNGG, Guillermo Utrera, que ha comparecido junto a Alberto Edo, vicesecretario general, ha afirmado que, “tras varias denuncias de usuarios, hemos verificado con suficiente solvencia los hechos antes de darlos a conocer y pedir el cese de este tipo de medidas”. Unas medidas que suponen una merma del servicio prestado, con el cierre de las instalaciones en la mañana de los lunes, y el que se cobre por unos servicios que hasta la fecha se subvencionaban íntegramente.

Así, Utrera ha censurado el que “la BOX está cerrando los lunes por la mañana, lo que supone un recorte en los servicios públicos a la juventud de Chiclana, y todo sin ningún tipo de explicación por parte del Gobierno local del PSOE”. En este sentido, ha asegurado que “si se hubiese informado y justificado el cierre por falta de demanda, presupuesto o personal, entenderíamos que como Gobierno municipal tienen libertar para decidir y tomar decisiones, pero no si la decisión se toma sin dar explicaciones, sobre todo, porque es un centro integrantemente público desde el año 2012, cuando la gestión fue absorbida por Emsisa”.

Igualmente, el presidente de la sección juvenil del PP, ha destacado que “la segunda denuncia pone de manifiesto algo que está sucediendo ahora con el PSOE y que no ha sucedido nunca desde que Emsisa tomó las riendas de la BOX, y es que los jóvenes de Chiclana están teniendo que pagar dinero por los cursos”.

Utrera ha asegurado que se trata de “además de un motivo legal, de otro moral, porque siempre se busca el objetivo político de subvencionar al cien por cien los cursos, por lo que los honorarios de quien organiza el curso los paga el Ayuntamiento a través de Emsisa”.

Sobre este aspecto, ha destacado que “la sorpresa ha llegado cuando jóvenes nos han comentado que querían apuntarse a tres cursos concretos, para los que les han pedido 10 euros al mes, algo que, como mínimo, es irregular”.

El cobro de dicha cantidad viene reflejado en los propios carteles de los cursos, que únicamente son subvencionados en una parte. Ante tal hecho, desde Nuevas Generaciones “exigimos que se les devuelva hasta el último céntimo a los usuarios a los que se ha cobrado, y que el Ayuntamiento subvencione estos cursos al cien por cien, porque había un sistema legal en los últimos años que así lo hacía y más cuando hay dinero en el Ayuntamiento”.

Finalmente, desde NNGG se exige que “se explique el motivo de que haya habido una reducción del horario del Centro de Iniciativas Juveniles BOX y que justifique el que se les esté cobrando a los jóvenes por formación, algo que ya ha sucedido en julio y agosto, y que no se ha hecho nunca”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN