Chiclana

La Fuensanta ya conoce las actuaciones para la mejora en la presión de la red de abastecimiento

Las obras, que suponen una inversión superior a los 170.000 euros, beneficiarán a buena parte de las viviendas de las zonas más altas de La Banda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con el alcalde. -

El alcalde de Chiclana y presidente de Chiclana Natural, José María Román, y el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de la empresa municipal de Agua, Joaquín Páez, han mantenido una reunión con representantes de la asociación de vecinos Nuestra Señora de la Fuensanta para explicar las actuaciones que se están ejecutando actualmente en relación a la construcción de una nueva estación elevadora de abastecimiento en la calle Alcalá de los Gazules. Este proyecto tiene por objeto la mejora de la infraestructura hidráulica en buena parte de La Banda, sobre todo, las zonas más altas, con el fin de incrementar la presión de suministro en la zona.

Hay que recordar que las obras fueron adjudicadas a la empresa Martín Casillas SL con una inversión de 170.874 euros, IVA incluido. Asimismo, resaltar que el plazo máximo de ejecución es de dos meses y medio a contar a partir del día siguiente de la firma del acta de comprobación del replanteo, por lo que está previsto que concluyan las obras antes de final de año. Así, las zonas que se beneficiarán de esta mejora en la presión del agua son las comprendidas por el callejón de las Delicias, carretera de Medina, incluida la urbanización de Carabina y camino del Lebrel-Ángel de la Guarda, barriada de Los Frutales y calles colindantes, Cucarela, Panzacola, Avenida de Los Planetas, Barriada de la Florida y callejón de los Frailes, desde Alfonso X a Camino de Torrelavega.

En cuanto a las actuaciones para dotar de un aumento de presión en la red existente, éstas se basan en la construcción y puesta en marcha de una infraestructura que incluya un grupo de bombas de elevación. Con ello se conseguirán las presiones mínimas en la planta más alta de cada edificio del ámbito de actuación. Además, el proyecto contempla la construcción de un edificio para la ubicación de la estación elevadora, una infraestructura de hormigón armado de sección rectangular de 36 metros cuadrados que albergará las bombas, el equipo eléctrico y cuadro de mandos. La instalación se realizará con cuatro bombas, dejando en previsión una reserva de espacio para la ampliación a dos bombas más.

La conexión a la tubería principal de abastecimiento se producirá en la confluencia de las calles Alcalá de los Gazules y Álava, mediante tubo de fundición de  300 milímetros de diámetro. De esta forma será posible intercalar el grupo de presión y elevar dicha presión del agua necesaria para el abastecimiento en las horas punta a todo el ámbito de actuación en la zona de La Banda. Por último, como mejora adicional a la ejecución de las obras la empresa contratista plantea la pavimentación de la zona de paso de la conducción en el tramo entre las calles Sor Ángela de la Cruz y  Delicias, valorada en 22.000 euros, IVA incluido.

En este sentido, Joaquín Páez destaca que “buena parte de La Banda venía sufriendo, en determinadas horas punta, caídas de presión, con la consecuente molestia para los vecinos de la zona, sobre todo, a la hora de utilizar los calentadores para agua caliente”. “Además, esta actuación también se está desarrollando en previsión de aumento del suministro que se demande con el desarrollo del futuro Plan General en las áreas colindantes”, aclara.

“Con esta actuación, se da respuesta a un problema histórico en esta zona de Chiclana, después de cuatro años en los que los vecinos de la zona apenas han sido atendidos”, expresa el vicepresidente de Chiclana Natural, quien añade que “hemos resueltos todas las dudas planteadas sobre esta actuación”. “De esta forma, se demuestra la implicación del alcalde con las barriadas, que han permanecido abandonadas en estos últimos años”, insiste Páez, quien recuerda que “esta mejora se une a la limpieza de parcelas vacías que hemos llevado a cabo en los últimos días”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN