Chiclana

Vender las viñas como atractivo turístico, el objetivo

El alcalde de Chiclana, José María Román, visita la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros coincidiendo con el inicio de la vendimia y recalca “la apuesta municipal por el viñedo”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La visita. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, y las delegadas municipales de Fomento y Turismo, Carmen Jiménez y Ana González respectivamente, han visitado este mediodía las instalaciones de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, coincidiendo con el inicio de la campaña 2015 de la vendimia en la localidad. En dicha visita, el regidor chiclanero ha comprobado el trabajo que se lleva a cabo estos días en dichas instalaciones y ha mostrado su satisfacción por el “buen año que hemos tenido para las viñas chiclaneras”.

“La viña y las bodegas en Chiclana no solo tienen su importancia en el empleo, sino que también deben venderse turísticamente”, ha manifestado el alcalde chiclanero, quien ha recalcado que “el destino Chiclana no solo se centra en las playas,  sino también en su cultura y tradición, entre los que se encuentra el vino, las salinas y esteros”. “Todo ese marco nos ayuda a tener un dato diferenciador, al margen del sol y playa. Tenemos un fino magnífico y debemos alardear de ello, puesto que hay gente joven con ganas y conocimiento, que abre la oferta de todos los tipos de vino existentes en Chiclana”, ha incidido.

Asimismo, el regidor chiclanero ha aclarado que, “además del buen trabajo de las bodegas, el Ayuntamiento debe seguir apostando por el vino de Chiclana, con las ayudas al viñedo o las subvenciones a las casetas de feria”. “Tenemos que mirar al sector primario y ser conscientes de la importancia de los empleos que pueden crearse de cara al futuro, con el objetivo de diversificar la economía”, ha añadido.

Por su parte, Manuel Manzano, presidente de la Cooperativa, ha destacado que “este 2015 está siendo muy bueno, puesto que la uva está llegando en perfecto estado de salud y de grado”. “Si el tiempo no lo impide, tendremos una vendimia buena y la uva tendrá un alto rendimiento, ya que las temperaturas de agosto no han mermado el estado de la uva”, ha indicado Manzano, quien ha recalcado que “se prevé recolectar más que el año pasado, es decir, en torno al millón y medio de kilos”.

Asimismo, el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros ha aclarado que “la vendimia de la uva palomina está prevista se alargue hasta el día 20 aproximadamente, para posteriormente recoger la uva moscatel”. Finalmente, Manuel Manzano ha agradecido al alcalde su presencia en las instalaciones, “puesto que una persona más de esta cooperativa”.

Finalmente, Primitivo Collantes ha aclarado que, “en nuestro caso, estamos ya en nuestro segundo día de vendimia y, al igual que sucede con la Cooperativa, el estado de la uva es excepcional”. “Chiclana es diferente en su vendimia, puesto que ha comenzado a principios de septiembre, mientras que en el resto del marco regulador ya han terminado su vendimia. Todo ello por la proximidad de nuestras viñas al mar. Así, los vientos de poniente y levante refrescan las cepas y retrasa el periodo de maduración de la uva”, ha aclarado Collantes, quien ha añadido que “esta cercanía al mar le da más frescura al mosto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN