Chiclana

Los daños materiales en los Esteros de Carboneros son de "gran envergadura”

Se estima que la actuación para reparar los desperfectos en los muros perimetrales ascienda a más de 60.000 euros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado este martes junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el delegado territoria de Medio Ambiente, Federico Fernández, los Esteros de Carboneros. Durante el recorrido por este espacio, han tenido la oportunidad de comprobar el estado de los mismos, destacando las malas condiciones en las que encuentran los muros perimetrales, que presentan roturas y desperfectos.

“Durante cuatro años no se ha realizado ninguna actuación en estos esteros. Así pues, esta falta de mantenimiento y esta desidia han hecho que los daños materiales ahora sean mayores. Si se hubiesen realizado las pequeñas reparaciones que se iban requiriendo periódicamente, ahora no tendríamos que hacer frente a unas obras de la envergadura que nos hemos encontrado”, ha explicado José María Román.

Además, el primer edil ha hecho hincapié en el coste de estas obras, que se estiman que ascenderán a más de 60.000 euros. “Esta actuación se realizará próximamente. Debemos empezar cuando antes las gestiones pertinentes para poder proceder a la aprobación del proyecto y a su posterior ejecución, de cara a subsanar cuanto antes los desperfectos que nos hemos encontrado en estos Esteros de Carboneros”, ha indicado.

Cabe reseñar que estos Esteros de Carboneros cuentan con más de un millón de metros cuadrados de esteros y con 50.000 metros cuadrados de pinar, todos ellos adquiridos hace años por el Ayuntamiento. “Estos terrenos son propiedad municipal y como tal debemos velar por ellos y por su buen estado de conservación. Para nosotros es muy importante contar con este tipo de espacios como parte del patrimonio municipal, porque son espacios naturales que pueden disfrutar todos los ciudadanos y ciudadanas de Chiclana. Es por ello, que intentaremos agilizar todos los trámites para que las obras se realicen a la mayor brevedad”, ha destacado Román.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha mostrado su apoyo al alcalde tras la visita, asegurando que “aportaremos todo lo que esté en nuestra mano. Hemos visto la posibilidad de rubricar un protocolo para poner en marcha cuestiones como la coordinación de esfuerzos en el parque natural por parte de ambos organismos”.

Esta visita a los Esteros de Carboneros estaba incluida entre las visitas que realizaría el consejero de Medio Ambiente en la ciudad durante la jornada de hoy. De esta forma, cabe reseñar que José Fiscal fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde y el equipo de Gobierno, pasando luego al Salón de Plenos, donde firmó en el Libro de Honor del consistorio chiclanero. Posteriormente, Fiscal y Román mantuvieron una reunión en Alcaldía, en la que trataron varios temas de Medio Ambiente, relacionados con el parque natural, los esteros y los pinares de Chiclana, para posteriormente visitar los Esteros de Carboneros y las Salinas Santa María de Jesús.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN