Chiclana

IU volverá a pedir medidas de seguridad vial a la entrada y salida de los centros escolares

La formación de izquierdas propone la elaboración de un plan especial de tráfico que cuente con la opinión y aportaciones del Consejo Escolar Municipal.

Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo municipal de Izquierda Unida llevará al Pleno de este mes una propuesta para pedir al Gobierno local que ponga en marcha un plan de medidas de seguridad vial a la entrada y salida de los centros escolares de la ciudad para evitar riesgos en el tránsito de escolares y sus familiares. En concreto, la moción que entrará en la sesión por vía de urgencia solicita al equipo de Gobierno que elabora un plan especial de tráfico para abordar este problema y que, para ello, se cuente con las opiniones de la comunidad educativa a través del Consejo Escolar Municipal.

Con esta, es la segunda ocasión en que la formación de izquierdas traslada al Pleno municipal la problemática que perdura en las calles aledañas a los centros escolares en el horario de entrada y salida de los y las menores. En abril de 2013 ya se presentó otra propuesta en la que se planteaba la creación de una bolsa de trabajadores y trabajadoras, compuesta por personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, para encargarse de controlar el paso de vehículos. Sin embargo, fue rechazada por el entonces Gobierno del Partido Popular.

“Llevamos años recibiendo quejas sobre este asunto, tanto por parte de las ampas y direcciones de los centros escolares, como de ciudadanos y ciudadanas particulares que sufren este problema a diario” han expuesto desde IU. “Hace dos años planteamos una propuesta para intentar solucionarlo y, como no salió adelante, hemos seguido siendo conscientes del descontento de la ciudadanía con respecto a este tema, llegando incluso a tener conocimiento de algunos accidentes a las puertas de los colegios”, han continuado explicando.

En este sentido, desde el grupo municipal de Izquierda Unida han considerado “insuficiente” la señalización vertical que prohíbe el paso en las inmediaciones de los centros escolares y han recordado que la competencia en este caso es de la Policía Local, tal y como se recoge en las funciones del cuerpo de seguridad publicadas en su página web (https://www.chiclana.es/092.712.0.html): “Regulación del tráfico en horario de entrada y salida de escolares”.

Por eso, la propuesta que planteará IU en la próxima sesión Plenaria será la “elaboración de un plan especial de tráfico en la entrada y salida de colegios que garantice la seguridad de los y las escolares, así como sus familiares”. Para lo cual también solicitarán al Ejecutivo local que convoque, antes del inicio del curso escolar, el Consejo Escolar Municipal y así “crear un paquete de medidas que de respuesta a la comunidad educativa al completo”.

Para las concejalas y el concejal de izquierdas “las aportaciones que puedan hacer quienes sufren este problema a diario son fundamentales para poder dar una solución efectiva y definitiva, algo que nunca llevó a cabo el anterior Gobierno municipal, que solo puso 'parches' a esta situación a pesar de nuestras continuas reclamaciones”.

El grupo municipal de Izquierda Unida considera que los chiclaneros y chiclaneras “afectados por este problema durante los últimos años deben tener ya una respuesta definitiva que ponga fin a la situación de inseguridad que viven durante todo el curso escolar. Ya es hora de que se de solución al problema del tráfico en la entrada y salida de los centros escolares”. Por eso han finalizado pidiendo el apoyo del resto de partidos políticos de la Corporación a esta propuesta por “responsabilidad con la ciudadanía que reclama seguridad para sus hijos e hijas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN