Chiclana

Quieren crear una lonja de pescados y productos acuícolas en Sancti Petri

El alcalde José María Román mantiene un encuentro con el gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas,

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la reunión.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Fomento, Mª Carmen Jiménez, han mantenido un primer encuentro con el gerente de la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas, en el cual han tratado las posibles actuaciones a llevar a cabo en la localidad en todo lo relacionado con la cría y venta de pescados y productos de la acuicultura. En este sentido, el regidor chiclanero destaca que “estamos hablando de un sector primario que, actualmente, no se está explotando lo suficiente como para convertirse en una verdadera fuente de empleo y economía para Chiclana”.

Así, entre otras cuestiones, abordaron la creación de una lonja de pescado y productos acuícolas en Sancti Petri. De esta forma, hay que recordar que el anterior Gobierno municipal del PP perdió una ayuda de 120.000 euros procedente de la Unión Europea para un proyecto similar, debido a la falta de ejecución. “En estos momentos, en los que Chiclana tiene como pilar económico fundamental el turismo, debemos trabajar para diversificar la oferta con otros sectores como la industria o el sector primario, en el que aparece tanto la agricultura como la acuicultura”, expresa José María Román, quien recuerda que, “en el caso de la agricultura, bonificaremos en un 95 por ciento del ICIO a aquellos inversiones que instalen invernaderos en nuestro término municipal”.

“En relación a la acuicultura, la primera medida que vamos a llevar a cabo y que tratamos en la reunión con el gerente de CTAQUA es la creación de esa lonja de pescado y productos acuícolas en el poblado de Sancti Petri, de forma que Chiclana también cuente con un equipamiento de estas características”, manifiesta el alcalde, quien añade que, “de esta forma, fomentaremos la comercialización de productos de los esteros y salinas de nuestro término municipal, tanto públicos como privados”. “Además, en esta lonja también se comercializará los productos de la mar, para lo cual se instalará un surtidor de combustible para las embarcaciones, una cámara frigorífica, así como un punto de venta de hielo”, explica.

Por otro lado, durante la reunión con el responsable de CTAQUA se trató de futuras inversiones en esteros y salinas públicos y privados, con el objetivo de incrementar la actividad en estos espacios naturales. Así, José María Román y Juan Manuel García de Lomas se han emplazado para una nueva reunión, en la que estén presentes los propietarios de los distintos esteros y salinas privados existentes en la localidad, “para así abordar futuras actuaciones y proyectos a ejecutar”. “El objetivo, sin duda, es fomentar la comercialización de los productos acuícolas de Chiclana, entre ellos, el lenguado, la lisa, el robalo, etcétera... muy apreciados por chiclaneros y visitantes, así como por los hosteleros de la zona”, indica el regidor chiclanero.

“Este equipo de Gobierno es consciente de que la economía de Chiclana actualmente se basa en el turismo, por lo que nuestro objetivo es ampliar la oferta económica para así crear nuevos puestos de trabajo. Así, sabemos que nuestro término municipal cuenta con un importante número de esteros y salinas, tanto públicos como privados, muchos de los cuales no se están explotando”, comenta José María Román, quien aclara que, “de esta forma, varias familias chiclaneras podrán ganarse la vida dignamente con un empleo”. “Con todo ello, estamos convencidos de que potenciaremos la venta de los productos de la acuicultura, se crearán puestos de trabajo y, por tanto, se generará riqueza en un sector como el primario, que esperemos se convierta en uno de los pilares de la economía local en los próximo años”, insiste.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN