Chiclana

El FIMEC vuelve a Chiclana el 12 de septiembre tras dos años ausentes

La Delegación Municipal de Cultura aportará 10.000 euros para la celebración de este importante evento.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma.

Chiclana volverá a acoger el próximo 12 de septiembre el Festival de Música Étnica (FIMEC), que cumplirá en esta ocasión su decimosexta edición. Así, este festival volverá a celebrarse en la localidad tras dos años de ausencia “por la falta de colaboración y sensibilidad del anterior Gobierno municipal del PP”, lo que obligó a que en 2014 tuviera que trasladarse a la vecina localidad de Conil de la Frontera. De esta forma, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el presidente de la asociación Amandla, Andrea Morpurgo, han firmado este mediodía el contrato, por el cual será posible la celebración de este importante festival de música étnica el próximo sábado 12 de septiembre en la Alameda del Río.

En este sentido, Amandla deberá asumir todas lasa labores de producción del FIMEC 2015, con la contratación de los artistas, difusión del evento y organización del mismo. Por su parte, la Delegación Municipal de Cultura, como entidad patrocinadora, aportará la cantidad de 10.000 euros, que se dividirá en 7.000 euros previo al inicio del evento y 3.000 una vez finalizadas las actuaciones. Asimismo, se encargará de poner a disposición servicios de Policía Local, Protección Civil y personal y material de las delegaciones municipales de Obras y Cultura.

“Hoy es un día muy importante para la Cultura en Chiclana, ya que, tras dos años de ausencia por falta de colaboración y sensibilidad del anterior Gobierno municipal del PP, el FIMEC volverá a celebrarse el mes que viene en la localidad”, ha manifestado Pepa Vela, quien ha destacado que “este Gobierno sí apuesta por la Cultura y por la promoción de los artistas y asociaciones culturales de la ciudad”. “Así, en apenas dos meses hemos logrado que este festival vuelva a su lugar de origen y, por tanto, que Chiclana vuelva a convertirse en un referente en este tipo e eventos culturales y musicales”, ha comentado la responsable del área, quien ha lamentado “la falta de sensibilidad del anterior Gobierno, que no solo dejó escapar el FIMEC, sino que también hizo lo propio con Al Rumbo”.

Por otro lado, Vela ha animado a la ciudadanía a participar en las distintas actividades y conciertos que se llevarán a cabo durante la jornada del sábado 12 de septiembre. “A pesar del poco tiempo que llevamos en el Gobierno municipal, hemos logrado que el FIMEC vuelva a ser una realidad en Chiclana y, una vez pase esta edición, nos pondremos a trabajar conjuntamente con Amandla para organizar la siguiente, con el objetivo de recuperar el tiempo perdido y que el festival vuelva a convertirse en un referente de la oferta cultural de Chiclana y la provincia”, ha manifestado.

Por su parte, Andrea Morpurgo ha agradecido el “trabajo de la delegada de Cultura, que ha luchado bastante para que el festival volviera a Chiclana. De esta forma, gracias a la voluntad política del Gobierno del PSOE, el FIMEC volverá a celebrarse en nuestra localidad”. “Y, por supuesto, darle las gracias al alcalde y a la Delegación de Medio Ambiente, que nos cederá los vasos de plástico, inconfundible de este festival”, ha expresado el presidente de Amandla, quien ha recalcado que “ha sido un desafío organizar el festival en dos meses, sobre todo, después de encontrarse el Ayuntamiento sin dinero”.

“Un desafío y novedad de este año será el cambio de ubicación del FIMEC, que siempre ha reivindicado su presencia en el centro de la ciudad, para que el pueblo pueda participar”, ha comentado Morpurgo, quien ha añadido que “será un desafío y veremos cómo funciona de cara a convertirse en sede permanente”.

En cuanto a las actuaciones y actividades previstas para el día 12 de septiembre, destacar las actuaciones de los grupos Patera Rosa, de rock-folk latino; Moya Kalongo, grupo formado por artistas españoles y uruguayos que han actuado en la gira de la fundación La Caixa; y Rarefolk, grupo que cumple 20 años y que toca música celta rock. Además, Kristal Zirkus se encargará de la animación entre los más pequeños, que volverán a contar con una guardería gratuita durante el festival. Y, finalmente, se realizarán dos talleres, uno de biodanza y otro de risoterapia. “Aún no está cerrada la programación y seguro habrá más sorpresas en los próximos días”, ha indicado Morpurgo.

Finalmente, hay que recordar que por el FIMEC han pasado a lo largo de las 15 ediciones anteriores artistas de la talla de Mahotela Queen o Moleque Da Rua. Además, destacar que el FIMEC creó el único concurso de música étnica de España, tras el cual el grupo ganador actúa en distintos festivales veraniegos como Etnosur, Sol Mestizo, Espantapita y el propio FIMEC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN